Proyecto Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE- Quito) avanza

Feb 22, 2024

Pabel Muñoz, alcalde de Quito revisó, la tarde de este miércoles, los avances del proyecto Zonas Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) y una hoja de ruta estratégica para este 2024, con Sebastián Nader, gerente General de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios del Aeropuerto de Quito y Gestión de Zonas Francas y Regímenes Especiales (EPMSA) y su equipo de trabajo.

El alcalde enfatizó en la necesidad de levantar inversiones para abrir una ventana de oportunidades y trazar una línea de acción en la cual enfocarse.

En la presente gestión, en 205 hectáreas de propiedad municipal, con aliados estratégicos, se irá desarrollando la zona para generar empleo y darle al sector económico, productivo mayor capacidad para la exportación y transformación tecnológica.

Tendrá las siguientes zonas: de acogida; uso múltiple; industrial; de expansión, de protección ecológica. Se espera que sea construida a través de alianzas con inversión privada. La Empresa, como administradora, deberá ordenar el espacio y proveer de servicios básicos.

En el encuentro se estableció que, de 2023 a 2027, el desarrollo de componentes será con una inversión de más de USD 11’505.000: componente 1, EPMSA como administrador de ZEDE Quito-gestión administrativa (calificación de operador, avance 20%); componente 2, estudios de diseño de ingeniería etapa 1; componente 3, ejecución de obras etapa 1; componente 4, gestión de operadores. En el 2024 se invertirá algo más de USD 1’354.000.

En una proyección a 2038, final de operación de la ZEDE, se espera tener 149 empresas operadoras, 1.443 empleos directos, 4.329 empleos indirectos, 161,9 millones de CAPEX (inversiones de capital) pública y privada.

La ley establece dos regímenes, el de ZEDE y el de Zona Franca, la Empresa está analizando cuál régimen sería el más conveniente para la ciudad o si se tienen parte de los dos.

En una línea de tiempo, el proyecto arrancó en 2011 con la entrega y usufructo del lote a EPMSA; en el 2016 hay un Plan Estratégico Integral de Desarrollo ZEDE-PNUD, conocido como Plan Masa y un rediseño de la infraestructura básicas y una línea ambiental, que es un esbozo de lo que debe ser la ZEDE; en 2018, la ZEDE como espacio es acreditada por el Consejo Sectorial Producción (de tipología industrial y logística, se pidió la ampliación a tecnológica); en 2023 se entrega la administración temporal por seis meses y en segundo semestre la EPMSA es calificada como administradora.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído