Proyecto que protege a los trabajadores de la discriminación por edad pasó el primer debate en el Pleno

Mar 6, 2024

La discriminación por edad en el trabajo es una realidad que se produce cuando una persona es tratada de manera diferente, debido a su edad, ya sea que se le otorgue menos oportunidades de empleo, se le pague menos, se le niegue un ascenso o se le despida injustamente debido a su edad.

Este, martes, 5 de marzo, el Pleno de la Asamblea analizó en primer debate el proyecto que busca garantizar la igualdad de trato en el sistema laboral para la inserción en el ámbito del trabajo de los jóvenes, y motivar la creación de más oportunidades laborales para este sector.

La propuesta plantea que el empleador que cuente con un número mínimo de 25 trabajadores está obligado a contratar, al menos, a una persona mayor de dieciocho (18) y menor de treinta (30), y; mayor de cuarenta (40) años, observándose los principios de equidad de género y diversidad, siendo progresivo este porcentaje desde la publicación de la ley.

En el segundo año, la contratación será de al menos el 1 % del total de los trabajadores, el tercer año del 2 %, en el cuarto año 3 %, hasta llegar al quinto año en donde la contratación será de al menos el 4 % del total de los trabajadores, siendo ese el porcentaje fijo que se aplicará en los sucesivos años.

La vicepresidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo, Marcela Holguín, ponente y proponente del proyecto, resaltó que se busca que en el país ya no exista la discriminación por edad en el ámbito laboral, por lo que hay que actuar acorde al marco jurídico y a la realidad que vive el país. Reveló que tras la pandemia en 2022, personas de 40 a 65 años, solo uno de cada tres tiene trabajo en condiciones dignas, problemática que también llega a los jóvenes.

Explicó que datos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social reflejan que la afiliación de jóvenes ha caído en más de 50 mil personas desde el 2019. El desempleo para los trabajadores jóvenes representa el doble del porcentaje nacional, es decir 8 %; 5 de cada 10 personas no tienen un empleo.

Recalcó que con la propuesta se busca que el Ministerio de Trabajo establezca incentivos para las empresas que contraten a personas mayores de 40 años, por seis meses o más; pasar de una estructura de sanción a una de incentivos para generar empleo en el país; valorar la experiencia; fortalecer al Instituto de Seguridad Social con la generación de empleo joven digno; y. la reinserción de trabajadores de más de 40 años que se habían quedado en la informalidad.

“Las frases «es muy mayor” o “puede tener problemas de adaptación con el entorno laboral”, son un tipo de discriminación normalizada, según la OMS. señaló el asambleísta Gustavo Mateus tras subrayar que la propuesta brinda herramientas claves para la puesta en marcha de entornos laborales amigables para acceder a un empleo digno y estar a la altura de otros países en legislación y en donde los derechos de la clase trabajadora son respetados. “Es hora de proteger a la gente que sostiene la economía dentro y fuera de la patria, a través de su esfuerzo diario”, concluyó.

Al cierre del debate, el primer vicepresidente, encargado de la conducción de la sesión, Eckenner Recalde informó que el proyecto regresará a la Comisión del Derecho al Trabajo para seguir el trámite correspondiente y elaborar el informe para segundo debate.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último