Proyecto para incrementar el IVA se enfrenta a tres posibles escenarios en la Asamblea

Ene 30, 2024

Este 30 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, abordó en un conversatorio tres posibles escenarios para el tratamiento en segundo debate del proyecto económico-urgente que busca el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Kronfle señaló que existe un «consenso» de que se debe aprobar alguna medida, y describió los tres posibles escenarios que se están manejando:

  1. Aprobación del Documento en el Pleno (70 votos): El primer escenario implica que la mayoría, compuesta por 70 votos, apruebe el documento en el Pleno. La propuesta inicial sugiere un incremento temporal del IVA en dos puntos hasta 2026, con un aumento permanente del 12% al 13%. También se contemplan impuestos a las ganancias extraordinarias y a la banca. Sin embargo, el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) se oponen al incremento del tributo.
  2. Inclusión de Propuestas de Informes de Minoría: En el segundo escenario, se contempla que en el informe de mayoría se incluyan propuestas de los informes de minoría. El presidente Kronfle sugirió que se realice una votación por cada tema, permitiendo así la aprobación de diferentes aspectos si se cuenta con los votos necesarios.
  3. No Aprobación de Nada: El tercer escenario, considerado el menos favorable, sería que no se logre aprobar ninguna medida. En caso de que no haya un pronunciamiento antes del 12 de febrero, la normativa podría pasar directamente al Registro Oficial. Ante esta posibilidad, el asambleísta correísta Leonardo Berrezueta mencionó la opción de plantear el archivo del proyecto si no hay votos para el informe de minoría.

El presidente Daniel Noboa pidió a las bancadas reflexionar y respaldar la iniciativa que busca el financiamiento para enfrentar a grupos terroristas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído