Proyecto Oloncito no se tramitó en el Gobierno de Lasso, aclara exministro

May 8, 2024

En la tranquila comuna de Olón, ubicada en la provincia de Santa Elena, un turbulento suceso ha sacudido la apacible armonía de sus habitantes.

El pasado 7 de mayo de 2024, la comunidad alzó su voz en un clamoroso acto de protesta contra la construcción de un proyecto inmobiliario que amenaza con alterar irremediablemente el ecosistema local.

El detonante de esta polémica iniciativa es la supuesta intervención de la empresa Vinazin S.A., respaldada por la mayoría accionaria de Lavinia Valbonesi de Noboa, esposa del presidente de Ecuador. Según Roberto Palacios, presidente de la Fundación Ecológica Oloncito, el proyecto busca transformar el paisaje de Olón a costa de la tala indiscriminada de algarrobos y vegetación endémica, así como el rellenado de una porción vital de la desembocadura del esterillo Oloncito.

En este contexto, José Antonio Dávalos, exministro de Ambiente durante el gobierno de Guillermo Lasso, emitió un comunicado destacando que el proyecto fue registrado en el Sistema Único de Información Ambiental en noviembre de 2023, obteniendo su Registro Ambiental mediante Resolución en diciembre del mismo año.

A pesar de esto, resalta la importancia de cumplir con las disposiciones legales, incluida una consulta ambiental según una sentencia de la Corte Constitucional.

“La ciudadanía debe conocer que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, a mi cargo durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso, no entregó ningún permiso ambiental al proyecto inmobiliario que se pretende construir en Oloncito. Nosotros tuvimos una clara política de protección a la biodiversidad”, aseguró.

Indicó que, la preocupación que tiene el país con respecto a la intención de desarrollar un proyecto urbanístico en Olón, en un área que pertenece al bosque y vegetación protector esterillo Oloncito‘, es de alta relevancia porque se trata de un patrimonio forestal nacional.

En contraparte, el presidente de la Asamblea, Henry Klonfe, ha expresado su confianza en la legalidad del proceso, asegurando que no hay nada que sugiera irregularidades por parte del Presidente de la República ni de su familia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último