Proyecto de Ley que favorece a víctimas indirectas de femicidio está listo

May 9, 2024

Con la presencia de madres y familiares de víctimas de femicidio, la Comisión de Garantías Constitucionales aprobó, con 8 votos a favor, el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Contención, Acompañamiento y Reparación Transformadora e Integral a Hijas, Hijos, Madres, Padres y Demás Familiares Víctimas de Femicidio y otras Muertes Violentas por Razones de Género.

Se trata de una propuesta legislativa de la asambleísta, Dallyana Passailague que, desde 2021, se analiza y debate, con el fin de regular la contención, el acompañamiento y derecho a la reparación integral, plena, efectiva y transformadora para hijas, hijos, madres, padres y demás familiares dependientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de las víctimas de femicidio y otras muertes violentas por razones de género.

El proyecto se rige por los principios de igualdad y no discriminación, interés superior de las niñas, niños y adolescentes, interculturalidad, plurinacionalidad, enfoque género transformador, interseccionalidad, celeridad y demás previstos en la Constitución.

El documento que pasará al Pleno del Legislativo para el respectivo debate, tuvo cambios de último momento propuestos por el asambleísta Adrián Castro, los que se incluyeron para su aprobación. Estos se centran en la inmediata prestación de servicios de salud y salud mental, para las víctimas indirectas de femicidio, acceso a la justicia, consideración de opinión de niñas, niñas y adolescentes en el proceso judicial, voluntad de cambio de apellido, en caso de no querer llevar el apellido del femicida, entre otros aspectos.

La proponente de este nuevo cuerpo legislativo, Dallyana Passailaigue manifestó que “esta ley brinda justicia para los familiares de las víctimas de femicidio, para que no sufran un doble dolor después de que el Estado no pudo proteger a las mujeres de su familia, ni tampoco les ofreció justicia, ni reparación de ningún tipo, porque hay una realidad.

Por su lado, la presidenta de la comisión, Paola Cabezas recordó que no fue fácil dar continuidad al tratamiento del proyecto y que en su momento pensaron en archivarlo debido a la desacertada atención que la comisión anterior le dio a esta iniciativa; sin embargo, dijo, “esta ley es necesaria y urgente porque hay una deuda con las familias a las que se les truncó su futuro y proyecto de vida”, manifestó.

Insistió en que esta ley “es clara y los cumplimientos se tienen que ejercer. El compromiso con las víctimas es mayor. Esta Ley ha sido construida con el debido cuidado para que no se revictimice a las víctimas indirectas”, enfatizó.

Jahaira Urresta se solidarizó con las madres y familiares de las víctimas de femicidio que estuvieron presentes y se unieron a la voz unánime de la comisión, de no más muertes violentas ni femicidios por razones de género.

El emotivo momento cerró con el agradecimiento de los familiares presentes quienes, al igual que los legisladores, manifestaron que estarán vigilantes para que el proyecto de ley sea aprobado, ya que no existen razones para que el documento reciba veto alguno.

En otro punto del orden del día, la comisión aprobó, también, con 8 votos, el informe para primer debate del proyecto de Ley para la Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. La mesa legislativa, en sus recomendaciones y conclusiones, planteó el archivo del proyecto de Ley.

De igual manera, con 8 votos, la comisión aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de las Personas Adultas Mayores. En sus conclusiones y recomendaciones, la Comisión de Garantías Constitucionales dispuso poner en consideración del Pleno Legislativo el proyecto de Ley.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...