Proyecto de Ley para la Prevención de la Desnutrición Infantil recibe observaciones

May 9, 2024

Juan Pablo Guzmán, de la Fundación Red para la Nutrición Infantil; Boris Cornejo, de Fundación ESQUEL; y, Marco Rojas, de Primera Infancia de Plan Internacional comparecieron ante la Comisión del Derecho a la Salud, con el fin de participar en la construcción del proyecto de Ley para la Prevención de la Desnutrición Infantil y Malnutrición.

Juan Pablo Guzmán, tras expresar su preocupación porque Ecuador lidera en Suramérica la desnutrición en menores de dos años, afirmó que es necesario dictar las herramientas normativas para aplicar políticas públicas que permanezcan en el tiempo, para enfrentar este problema.

Al advertir que la desnutrición es un problema multicausal y no solo de alimentación, señaló que en el transcurso del tiempo se han dictado alrededor de 20 planes, programas y proyectos vinculados al tema, pero “no hemos reducido en la medida de lo esperado, a tal punto que en 2024 estamos en condiciones similares a 2004”.

La prevención y el combate a la desnutrición crónica infantil debe ser un punto de encuentro para la sociedad, un espacio en el que podamos dar un esquema de garantías de derechos a los niños, alcanzar el potencial que tienen y fomentar el desarrollo infantil integral, enfatizó.

De su lado Boris Cornejo, de la Fundación Esquel, manifestó que la aprobación de la ley constituye una oportunidad que tiene la Asamblea para demostrar que existe sensibilidad frente al país, para hacer frente a la desnutrición que es uno de los problemas más graves que afecta a la gente.

Sugirió trabajar en educación y comunicación para cambiar actitudes, malas prácticas y malos comportamientos de la sociedad y viabilizar la participación de los gobiernos autónomos descentralizados. “La existencia de una ley mandará un mensaje a la cooperación internacional que queremos una política de Estado que se sostenga en el tiempo que nos permitirá triunfar como sociedad”, insistió.

Marco Rojas, de Plan Internacional, destacó la importancia de contar con una política pública para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente en la primera infancia que sienta las bases para lo que será el futuro de la vida.

Propuso profundizar el enfoque en los primeros 1000 días de vida del niño, tiempo en el que se puede prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil, a la vez aseveró que se requiere articulación intersectorial e interinstitucional, no solo en el sector público, sino también en el privado.

El legislador Camilo Salinas reiteró el compromiso de trabajar conjuntamente con todas las organizaciones e instituciones del Estado, para dictar normas y políticas públicas que permitan prevenir y luchar contra la desnutrición infantil. Marcelo Achi destacó que trabajar en desnutrición le representará al país un ahorro importante de recursos públicos. Rosa Belén Mayorga afirmó que el estudio del proyecto evidencia que la Asamblea y la comisión en particular trabaja en los temas fundamentales del país, para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.

El presidente de la comisión, Jorge Luis Guevara ratificó la decisión de trabajar hasta aprobar la ley en beneficio de la niñez.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído