Régimen especial de seguridad social de la Policía Nacional recibe primeros aportes

May 1, 2024

El proyecto de Ley del Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, que plantea asegurar la protección social integral a los servidores policiales en servicio activo, pasivo, derecho habientes y dependientes, para que accedan a las prestaciones económicas, sanitarias y servicios de seguridad social recibió los primeros pronunciamientos, en la Comisión del Derecho al Trabajo.

El coronel de servicio pasivo, Pedro Llerena puntualizó que buscan que la ley sea más equitativa, justa y sobre todo más representativa y participativa, que beneficie al policía jubilado y a todos por igual.

El suboficial de Policía y exvocal del Consejo Directivo del Isspol, Víctor Báez sugirió que los clases y policías por ser el mayor número de aportantes y sostienen la seguridad social policial, tengan mayor representación en el Consejo Directivo del Isspol y que la designación de sus directivos se haga a través de votaciones universales de los agremiados policiales, tanto activos como pasivos.

A su criterio la actual conformación del Consejo Directivo del Isspol no está debidamente representado, vulnera principios de representatividad proporcional.

Los legisladores lamentaron la inasistencia de las autoridades del Isspol, citadas a la sesión y dijeron que necesitan conocer todos los criterios e insumos necesarios para construir una ley que sea equitativa y justa, en concordancia con las aspiraciones del sector y que todos deben gozar de los mismos derechos y oportunidades. “Se necesita regular distorsiones, no debe dejarse de atender al universo de los afiliados”, dijo el asambleísta Jaime Guevara.

La Comisión resolvió unificar los proyectos de ley referentes a la materia; además de acuerdo con la sentencia de la Corte Nacional se informe a la Corte Constitucional sobre el avance en del cumplimiento; se pida información referentes a lo dispuesto en la sentencia: al Ministerio de Finanzas, Superintendencia de Bancos, Ministerio de Salud; requerir a las autoridades competentes los estudios actuariales actualizados; y, por último insistir en la comparecencia de los miembros del Directorio del Isspol.

Saludo al trabajador

La Comisión ratificó su compromiso de continuar con el rol fiscalizador y de control político, a fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, a la vez que exhortó al Ministerio de Trabajo a que redoble esfuerzos para que identifique y erradique toda condición de trabajo precario de injusticias y desigualdades que afecten a los trabajadores.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...