La legisladora Patricia Núñez presentó un proyecto de Ley Interpretativa a la Disposición General Undécima de la Ley de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas, a través del cual busca la inclusión de militares retirados en 2019, 2020, 2021 y 2022.
La asambleísta destacó que esta iniciativa surge desde el período anterior, al aprobarse la Ley Orgánica de Personal y Disciplina de las Fuerzas Armadas y fue un compromiso adquirido para presentar una interpretativa.
Este proyecto de Ley consiste en que en las Fuerzas Armadas existía una figura de “desvinculación laboral” que representaba un beneficio económico para los servidores de la institución que se acogían al retiro. En 2016 se elimina este beneficio y perjudica al personal que estaba por ascender; en el año 2023 se incorpora este beneficio y este proyecto respalda a los servidores en el período 2019 a 2022 que no pudieron acceder al mismo.
“Estamos aquí con los suboficiales militares de tropa para que se respeten sus derechos”, afirmó la legisladora.
El suboficial primero de la Fuerza Aérea en servicio pasivo, Julio Mendieta expresó su agradecimiento por esta iniciativa justa y equitativa, equiparándolos a otros servidores públicos que ya gozan de beneficios similares. Mendieta destacó la importancia de recibir esta compensación por los años de servicio.
Este proyecto de ley busca corregir una omisión y garantizar la equidad para los militares retirados en los años mencionados.
0 comentarios