Proponen incluir a Chimborazo en las asignaciones presupuestarias por venta de energía eléctrica

Feb 29, 2024

Reformar el Decreto Ley N.º 47 para incluir a Chimborazo como una de las provincias que reciben asignaciones financieras por la venta, equivalente al 5 % de la facturación total, de energía generada por centrales hidroeléctricas, es la propuesta del legislador Paúl Aulla.

“Esta propuesta se enmarca en el principio de equidad territorial, ya que la legislación actual asigna recursos únicamente a Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, excluyendo a Chimborazo y otras provincias, que también contribuyen con recursos hídricos a la generación de energía hidroeléctrica”, mencionó.

Además, informó que las cuencas del río Guayas, Pastaza y Santiago, y las subcuencas del río Yaguachi, Chambo y Upano, presentes en la provincia de Chimborazo, son fundamentales en el aporte hídrico necesario para el funcionamiento de las hidroeléctricas de Agoyán y Paute.

El legislador expuso que Chimborazo es la provincia que tiene el mayor porcentaje de pobreza por necesidades básicas insatisfechas y por ingresos, con el 49 % y 37 %, respectivamente, además de tener el 21 % de analfabetismo en su población, por lo que es necesario que exista una repartición equitativa de estos recursos.

A decir del representante de Chimborazo, su iniciativa promoverá una sociedad más justa, garantizando una distribución efectiva y oportuna de recursos, la ejecución de obras de infraestructura, el fortalecimiento del desarrollo local, la preservación de recursos hídricos y el mejoramiento en las condiciones de vida de la población, a través de sus gobiernos autónomos.

Finalmente, señaló que es necesario identificar las disparidades existentes en términos de desarrollo, acceso a recursos y calidad de vida entre las provincias que reciben actualmente estas asignaciones y la provincia de Chimborazo, para comprender la magnitud y la urgencia de esta reforma.


Te puede interesar

Regresan las lluvias al Austro

Regresan las lluvias al Austro

Regresaron las lluvias al Austro la tarde de este martes, 23 de abril de 2024. En ciudades como Cuenca, las personas...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído