Pronto se descubrirá que Varela no trabajaba sola: José Serrano

Feb 17, 2024

La reciente divulgación sobre la presunta participación de la excomandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, en la protección de una organización narcodelictiva transnacional, ha generado reacciones contundentes y llamados a una exhaustiva investigación.

En una declaración a través de su cuenta en la plataforma X, el exlegislador José Serrano ha planteado que el denominado caso «León de Troya» conecta directamente al Gobierno de Guillermo Lasso con la Mafia Albanesa. Serrano también ha señalado al exministro relacionado con los cupos bananeros, Manzano, como una figura pendiente de investigación en este entramado.

Serrano, quien advierte que Tannya Varela no actuaba de manera aislada, ha sugerido que su cónyuge, Noguera, ascendido a General de la Policía por Varela, podría estar involucrado con grupos criminales. Además, vincula a Noguera con su responsabilidad en la Policía durante el asesinato del alcalde de Manta, Intriago, planteando la posibilidad de conexiones con los autores intelectuales del asesinato de Fernando Villavicencio.

La activista por los derechos humanos, Sybel Martínez, ha destacado que Varela fue la primera mujer nombrada Comandante de la Policía en el Gobierno de Lenín Moreno, manteniéndose en el cargo hasta enero de 2022 bajo la presidencia de Guillermo Lasso. Martínez plantea preguntas sobre la necesidad de una investigación exhaustiva sobre las cuentas y bienes de los Generales de la Policía en ese período.

El caso en cuestión, denominado «Gran Fénix 13» o «Pampa contra la Mafia Albanesa», según el informe de la Policía Nacional de Ecuador, destaca las operaciones del albanés Dritan Gjika, quien coordinaba la distribución de cocaína desde Colombia hasta provincias costeras de Ecuador, para luego enviarla a Europa. La participación de operadores de la mafia albanesa, empresarios, funcionarios públicos y delincuentes, incluyendo a Tannya Varela, es parte del informe elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción liderado por Fernando Villavicencio.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído