Proforma presupuestaria es una ‘trampa de desarrollo; no refleja ningún ajuste del Estado’

Feb 22, 2024

El analista económico y empresario, Oswaldo Landázuri, expresó este jueves su preocupación por la reciente proforma presupuestaria presentada por el Gobierno de Daniel Noboa, ya que no refleja ningún ajuste significativo, mismo que era necesario para que la carga fiscal fuese sido compartida con la sociedad.

Ante ello, dice que el Presupuesto General del Estado es «una trampa de desarrollo, porque sigue siendo lo mismo año tras año». El documento «se ha vuelto un círculo vicioso» que no permite el crecimiento de país, debido a que cualquier esfuerzo viene por parte de la sociedad a través de impuestos y no se ve en contrapartida una reducción de gastos, una optimización ni un plan económico creíble que trace metas.

A su criterio, la proforma presupuestaria parece estar más enfocada en objetivos electorales que en abordar los problemas económicos fundamentales del país. Mientras que criticó la falta de transparencia en el uso de los recursos por parte del Gobierno y cuestionó la eficacia de las inversiones estatales propuestas en el presupuesto.

Finalmente, advirtió sobre el impacto negativo que podría tener la combinación de altos impuestos y la retirada de liquidez del sistema financiero en el crecimiento económico.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído