Familiares y profesores son los más denunciados por violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes. Así lo revela el informe de la Defensoría del Pueblo presentado este 26 de diciembre en el que se analizan casos entre 2018 y junio del 2023.
Las cifras son alarmantes. En ese lapso, 52.051 denuncias fueron presentadas según lo reportó la Fiscalía General. Pero, solamente 2.161 casos terminaron en una sentencia; es decir, el 4,15%.
La investigación inició en junio pasado para “identificar los nudos críticos en la estructura institucional que promueva una protección integral para los niños, niñas y adolescentes, como un grupo de atención prioritaria”.
Tomó en cuenta dos cosas. La primera fue acceso a la justicia y protección de las niñas, niños y adolescentes; además de sus familias. La segunda fue la normativa vigente, los programas y dispositivos de atención a las violencias sexuales.
Familiares y docentes, los más denunciados
Las cifras muestran que, fuera del sistema educativo, se reportaron 14.833. La mayor cantidad fueron en contra de parientes (6.774). También se acusó a conocidos que no son parientes, choferes de buses escolares y desconocidos.
Ahora, al interior de las escuelas y colegios, las denuncias que fueron analizadas están relacionadas, mayoritariamente, a docentes (3.128). También hay casos de autoridades educativas, compañeros de aulas y conserjes.
Otro dato importante es que el rango de edades con mayor incidencia en las denuncias es de los 9 a los 14. En total hubo 12.726. Otro rango con más denuncias está entre los 15 y 18 años (5149).
0 comentarios