Productores están preocupados porque no han podido exportar claveles a Rusia hace 15 días

Feb 15, 2024

La preocupación entre los productores de claveles aumenta, pues hace 15 días no han podido exportar estas flores a Rusia.

Esto ocurre porque Rosselkhoznadzor, la entidad fitosanitaria de Rusia, pidió la suspensión, a partir del viernes 9 de febrero, de la certificación de claveles ecuatorianos.

Según la entidad rusa, la decisión se tomó luego de una supuesta detección de una plaga en cargamentos de flores de países occidentales, principalmente de Ecuador.

Argumentaron que al tratarse de una plaga de terreno cerrado, las consecuencias podrían ser grandes ya que por la ausencia de controles se podría perder cosechas enteras.

Estos problemas en las exportaciones de claveles han generado inconvenientes a las pequeñas empresas que mantienen relaciones comerciales con el mercado ruso. Los productores piden ayuda al Gobierno para no perder sus exportaciones.

Por ejemplo, los productores de estas flores en Cotopaxi no han podido enviar las cosechas de 300 hectáreas de claveles. Por lo tanto han tenido que desechar el producto.

Santiago Benites, presidente de la Asociación de Productores de Claveles, dijo a Teleamazonas que hay alrededor de 300 hectáreas en producción de claveles, lo que representa 10 millones de dólares en exportaciones mensuales solo a Rusia.

Silvia Caiza, trabajadora de la plantación de claveles, señaló que se sienten afectados. “No podemos hacer nuestros envíos normales a Rusia, que es nuestro principal comprador. No sabemos qué va a pasar con todas las familias que viven de esto”.

Según Benites, hay gran cantidad de familias que dependen de las exportaciones de claveles. Hay aproximadamente 5.000 puestos de trabajo, pues en cada hectárea laboran 16 trabajadores de cultivo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído