Prisión preventiva para trece procesados por sustracción de hidrocarburos

Ene 29, 2024

En dos audiencias de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía procesó a trece personas por el presunto delito de sustracción de hidrocarburos. Todas quedaron con prisión preventiva y cada instrucción fiscal durará treinta días.

Los procesados fueron aprehendidos el 27 de enero de 2024, en el contexto de dos operativos realizados –bajo la dirección jurídica de Fiscalía- por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, en Baños de San Vicente y en Ballenita, comunas de Santa Elena.

El Fiscal a cargo de los dos casos presentó en las audiencias los partes informativos y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, las denuncias presentadas por Petroecuador EP, las actas de las evidencias levantadas en los operativos, entre otros elementos de convicción.

En delito flagrante

En la primera audiencia correspondiente al operativo realizado en Baños de San Vicente, el Juez de garantías penales de turno acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los ciudadanos Jhon Edward M. H., Luis Alberto L. L., Pedro Mauricio G. L., Ronald Alexander S. E., Manuel Francisco C. R. y Danny Leonel R. L.

Las seis personas fueron aprehendidas cuando se encontraban pinchando el poliducto de transporte de hidrocarburos, en el tramo La Libertad-Pascuales, precisamente en la comuna de San Vicente de Baños.

Habrían utilizado materiales y equipos para la succión del combustible, como mangueras de alta presión de siete metros de largo, acoples y llaves. Almacenaban el combustible en un vehículo tanquero con una capacidad de almacenamiento para 10.000 galones.

“Una parte de los aprehendidos realizaban el trabajo de extracción, otra parte estaba a cierta distancia al canal de conexión de mangueras y los restantes realizaban trabajo de comunicación y monitoreo –con radios motorolas–, para dar protección al grupo delincuencial”, precisó la Fiscalía en la audiencia.

Las autoridades incautaron los materiales con los que se extraía el combustible, un vehículo, el tanquero donde era acopiado el combustible y también radios de comunicación y teléfonos celulares.

Un galpón como fachada

En una segunda audiencia de flagrancia, el magistrado dispuso la prisión preventiva de Franklin Paúl A. C., Víctor Miguel A. C., Nibaldo José R. P., Luis Adalberto B. C., José Jacinto M. M., Walter Gregorio P. G. y Dixon Cecilio L. S.

Estas siete personas fueron aprehendidas a la altura de Ballenita. Los uniformados los encontraron succionando el derivado de hidrocarburo desde una cisterna estacionaria ubicada al interior de un galpón, el que servía de fachada para cometer el ilícito.

La cisterna se conectaba a una de las tuberías del poliducto, que se encontraba a 70 metros del lugar, en tramo ubicado en la vía La Libertad-Manta.

Para ello utilizaban mangueras de dos pulgadas y de alta presión, además de acoples, llaves y otros elementos. El combustible era almacenado en camiones frigoríficos –para no levantar sospechas-. Aquí fueron incautados tres camiones con ocho recipientes de polietileno, con capacidad para 250 galones cada uno.

Parte de los aprehendidos en este operativo transportaba lo robado. Ellos fueron detenidos en el kilómetro 5 de la ruta Spondylus y gracias a esta acción se ubicó al grupo que estaba al interior del galpón.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído