Prisión preventiva para el exjuez Byron O. por prevaricato

Abr 4, 2024

 Fiscalía formuló cargos contra Byron O. G., exjuez del cantón Flavio Alfaro, por su presunta participación en el delito de prevaricato. El Magistrado que conoció la causa acogió el pedido hecho por la Fiscal Provincial de Manabí y dictó prisión preventiva contra el procesado.

En la audiencia, se estableció que los hechos por los cuales se formularon cargos contra el hoy procesado ocurrieron el 30 de marzo de 2023, cuando el exjuez Byron O. G. aceptó una petición de los privados de libertad Luis Alfredo A. y Jairo Fernando Z., a quienes benefició con una medida cautelar, extendiendo boletas de excarcelación a su favor.

Según lo expresó la Fiscal Provincial, efectuó esta acción sin tener competencia y desnaturalizando la acción constitucional. Añadió que los beneficiarios de la decisión del exjuez cumplían penas de tres años por tenencia de armas y trece años de prisión por tráfico de drogas, respectivamente. Además, uno de ellos sería líder de la organización terrorista “Los Lobos”.

Aclaró que los privados de libertad estaban cumpliendo sentencias ejecutoriadas en centros de rehabilitación social en otra provincia y que la decisión del hoy procesado obedecía a presuntas vulneraciones al debido proceso y a los derechos a la libertad, la integridad física, salud y vida de ambos internos.

Ante esta decisión, el 17 de mayo de 2023, los jueces de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Manabí resolvieron que las actuaciones del magistrado se enmarcaron en la figura de “error inexcusable”.

Como principales elementos de convicción presentados para sustentar la formulación de cargos y la solicitud de medidas cautelares se incluyeron: la sentencia con la cual ordenó la liberación de los privados de libertad, la resolución de la Corte Provincial de Manabí, que declaró ese accionar como “error inexcusable”; informes investigativos, partes policiales, entre otros.

Byron O. G. se desempeñó como juez de la Unidad Multicompetente del cantón Flavio Alfaro y, actualmente, también es procesado en el caso Plaga, junto con otras 13 personas, por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último