Prisión preventiva para 4 procesados por secuestro extorsivo y asesinato, en concurso real de infracciones

Feb 14, 2024

Fiscalía procesa a cuatro aprehendidos por su presunta participación en el secuestro de una persona y en el asesinato de otra. Los hechos se registraron la noche del sábado 10 de febrero del año en curso, en el sector de Bastión Popular, en el noreste de Guayaquil.

En la acción, el yerno de la víctima fue herido de bala al tratar de impedir el secuestro de su suegro, por lo que fue trasladado a una casa de salud, donde falleció.

Según el parte de aprehensión, un familiar de la víctima de secuestro denunció que cinco personas fuertemente armadas forzaron a su pariente a ingresar a un vehículo y que en el forcejeo dispararon contra otro de los presentes.

Agregó que horas después fue contactada a través de su teléfono celular para exigirle el pago de 100.000 dólares a cambio de dejar en libertad al secuestrado y que –incluso– remitieron un video en el que pedía la “colaboración de la familia”, caso contrario procederían a asesinarlo.

Luego de que se presentara la denuncia en Fiscalía, junto a la Policía Nacional se ejecutó un operativo de búsqueda. A través de los videos registrados por las cámaras de seguridad del local y del ECU 9-1-1, se rastreó el vehículo hasta la ciudadela Bellavista.

Personal policial aprehendió al propietario del vehículo, quien –de manera voluntaria– aceptó su responsabilidad y dio información sobre lo ocurrido.

Aún en el tiempo establecido como flagrancia, se ubicó a un segundo implicado en el sector de Bastión Popular Bloque 1, quien indicó que la víctima se encontraba en un domicilio cercano al suyo. En el lugar señalado, los agentes dieron con el paradero del secuestrado y de otro integrante de la banda criminal, quien opuso cierta resistencia, apuntando con el arma al agraviado. Sin embargo, la Policía Nacional controló la situación y lo aprehendió.

Un cuarto procesado, quien habría remitido los videos y contactado con los familiares, fue ubicado en el suroeste de Guayaquil.

Los cuatro implicados fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de las autoridades judiciales, mientras que las evidencias encontradas (diez teléfonos celulares, una pistola marca Glock calibre 9 mm, municiones y documentación de vehículos robados) fueron ingresadas en cadena de custodia de la Policía Judicial.

En la audiencia de flagrancia, el Fiscal del caso presentó como elementos de convicción recaudados: el parte informativo y de aprehensión, las versiones de los agentes aprehensores, la denuncia de la víctima, el levantamiento y autopsia de la persona fallecida, entre otros.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Kléber Armando I. C., Andy Iván R. B., Mettheus Jesús G. C. y Edwin Olmedo S. S., disponiendo su traslado al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas No. 4.

Además, dictó medidas de protección a favor de la víctima y sus familiares, contempladas en el artículo 558, numerales 1, 2, 3 y 4, del Código Orgánico Integral Penal (COIP): prohibición a los procesados de acercarse a la víctima y parientes, realizar actos de intimidación por sí mismos o a través de terceros, y la extensión de una boleta de auxilio para la víctima y su núcleo familiar.

La instrucción fiscal durará treinta días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído