Prisión preventiva para 2 policías por el tráfico de 1,23 toneladas de cocaína y armas de fuego

Feb 23, 2024

Fiscalía procesa a tres personas –incluidos dos policías activos– por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, luego de que fueran aprehendidas con más de 1,23 toneladas de cocaína, armas de fuego, municiones y otras evidencias que estaban escondidas al interior de una vivienda, ubicada en la urbanización Valle de Jerusalén del cantón Yaguachi.

El operativo fue ejecutado por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, la noche del miércoles 21 de febrero.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, las versiones de los agentes aprehensores, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga.

También se expusieron las evidencias recabadas: armas de fuego, armas largas tipo fusil, municiones sin percutir, chompas del servicio investigativo de la Policía Nacional, teléfonos celulares y automotores, que fueron ingresadas en cadena de custodia.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Joel Ricardo R. G., Carlos Alfredo V. D. y Gary Paúl G. P. (los dos últimos, policías activos), contra quienes se giraron las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y al Centro de Privación de Libertad Pichincha No. 4, en Quito, respectivamente.

La instrucción fiscal durará treinta días.

El hecho

Efectivos de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutaron, la noche del miércoles pasado, el allanamiento a una vivienda ubicada en la urbanización Valle de Jerusalén en el cantón Yaguachi, luego de que se conociera –por denuncias reservadas– que en el lugar se embodegaba una gran cantidad de droga, lista para su traslado al exterior.

En la acción, tres personas fueron detenidas, dos de ellas cuando salían del inmueble en dos automotores y una tercera al interior de la vivienda. Otras personas que se encontraban en el lugar lograron escapar.

En el inmueble se encontraron 1.257 paquetes rectangulares envueltos en cinta adhesiva con logos identificatorios como: “369”, “ICE MAN”, “GUCCI”, “RELAX2, “OLE”, entre otros.

Al proceder con las inspecciones correspondientes, los agentes encontraron diecisiete armas de fuego (incluyendo siete cortas tipo pistolas y revólveres), nueve armas largas tipo fusil, 3.962 municiones sin percutir, calibres 7.62 y 223; diez chompas del servicio investigativo de la Policía Nacional, cinco teléfonos celulares y siete automotores. Todo fuer ingresado en cadena de custodia.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia de la ciudad de Milagro y puestas a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído