Prisión preventiva para 12 de los 15 detenidos en operativo vinculado a la mafia albanesa

Feb 7, 2024

Con base en los elementos presentados por la Fiscalía, el Juez de la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado dictó prisión preventiva para los procesados Julio L., Jairo M., John E., Jonathan L., Olmer J., Jesús E., Javier I., Alex Q., Juan Y., Yongdeng Z., Andersson C. y Miguel A.

Mientras que para Marco M., el Juez ordenó el arresto domiciliario y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica, para Héctor P. dispuso arresto domiciliario y, por su parte, Evellyn L. deberá presentarse una vez por semana ante la autoridad competente y tiene prohibición de salida del país.

Además, dispuso la retención de las cuentas de los procesados, prohibición de enajenar bienes muebles e inmuebles e incautación de los indicios recabados durante los allanamientos.

Todos los procesados fueron aprehendidos durante un operativo simultáneo en cuatro provincias de Ecuador y en España.

Fiscalía inició esta investigación en 2021, luego de que la Policía Nacional Antinarcóticos –mediante información reservada– conociera sobre la presunta existencia de una organización delictiva que se dedicaba al narcotráfico.

La organización sería la responsable del envío de grandes cargamentos de droga desde Ecuador a varios destinos en Europa como Bélgica, Países Bajos, España, entre otros.

El intercambio de información entre Ecuador y estos países permitió conocer que esta red estaría conformada por accionistas de empresas legalmente constituidas, que reclutaban a funcionarios de los principales puertos ecuatorianos para obtener información privilegiada, operaban con conductores de transporte pesado y usaban comunicaciones encriptadas para evitar ser descubiertos.

El agente fiscal de la Unidad de Investigación contra la Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional detalló las acciones que llevaron a incautar decenas de toneladas de droga de once envíos realizados desde el Puerto de Guayaquil a Europa.

En un operativo, realizado la madrugada del 5 de enero, la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Policía Nacional incautó alrededor de 2.3 millones de dólares, nueve armas de fuego, doce celulares, dieciséis vehículos de alta gama y veintidós bienes inmuebles.

Todos los procesados trabajarían para el narcotraficante de origen albanés Dritan G., quien se encuentra fuera del país, en calidad de prófugo.

Con todos estos elementos, el Juez notificó el inicio de una instrucción fiscal de 90 días.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído