Prisión preventiva para 11 de 14 procesados por delincuencia organizada

Feb 10, 2024

 La Fiscalía General del Estado inició un proceso penal contra 14 individuos por presunta delincuencia organizada. Un Juez especializado en Crimen Organizado, que conoció la causa –vía telemática desde Quito– dictó prisión preventiva para 11 de ellos y presentaciones periódicas con prohibición de salida del país para los otros 3.

Durante la audiencia de calificación de flagrancia, la Fiscalía informó que el incidente comenzó con la aprehensión de 9 personas en un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el cantón El Carmen, sector La Bramadora, la noche del martes 6 de febrero de 2024, como resultado de investigaciones contra el terrorismo. Los 9 detenidos formaban parte de la agrupación delictiva conocida como ‘Los Choneros’, incluido uno de sus supuestos líderes, alias ‘Lucho’.

Durante la detención, se encontraron fusiles, pistolas, municiones, granadas, alimentadoras y uniformes similares a los de la Policía Nacional del Ecuador y del Ejército de Colombia en su posesión.

La Fiscalía solicitó la ejecución de las diligencias necesarias para solicitar la audiencia de formulación de cargos. Sin embargo, acciones irregulares de varios abogados en coordinación con un agente de Policía retrasaron la entrega del parte correspondiente, lo cual fue advertido por la agente fiscal de la causa. Por esta razón, se llevó a cabo la detención de 14 personas, incluidos los abogados de los presuntos integrantes del grupo delincuencial y un policía en servicio activo.

Basándose en los elementos de convicción recabados durante las primeras horas de la investigación, incluido el parte policial de aprehensión que señala que todos serían parte de un grupo organizado que habría actuado para demorar la entrega del parte policial dentro de las 24 horas que determina la ley, la Fiscalía formuló cargos contra los 14 ciudadanos por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

El pedido de prisión preventiva realizado por la Institución fue acogido por el Juez de la causa, quien dictó esta medida cautelar para 11 de los ahora procesados, mientras que para los 3 restantes ordenó medidas alternativas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído