Prisión preventiva contra 15 aprehendidos por el delito de terrorismo

Ene 11, 2024

Acogiendo los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para quince integrantes de una organización delictiva por su presunta participación en el delito de terrorismo.

La instrucción fiscal durará treinta días.

El Magistrado que conoció la causa solicitó que se giren las respectivas boletas de encarcelamiento y se concrete el traslado de los involucrados a la cárcel de Cotopaxi, debido a su alta peligrosidad.

Este caso será procesado en sus siguientes etapas por la Unidad Nacional Especializada contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) de la Fiscalía General del Estado.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de flagrancia relató que los hechos se registraron la tarde y noche del 9 de enero de 2024 en varios sectores del cantón Ambato.

Personal de la Policía Nacional fue alertado respecto a que varios integrantes del grupo delincuencial organizado (GDO) “Los Lobos” estarían circulando en diferentes vehículos en calles aledañas al Centro de Rehabilitación Social de Ambato, con la finalidad de ejecutar atentados contra servidores policiales y guías penitenciarios que custodiaban el centro carcelario, para –de esta manera– tratar de liberar a otros integrantes de su agrupación delictiva que cumplen condenas en el lugar.

Según los indicios recabados, se determinó que entre los aprehendidos se encontraban tres personas que se fugaron del CRS de Riobamba, el 8 de enero del 2024.

Al proceder con los respectivos controles por la avenida Galo Vela y Punín (cercano al parque Troya), se observaron tres vehículos que circulaban por el sector con personas a bordo, con una actitud evasiva e inusual.

Se solicitó el apoyo de más unidades policiales con la finalidad de abordar a los ahora procesados, quienes al notar la presencia policial huyeron del lugar con dirección a un inmueble de varios pisos.

Mediante allanamientos coordinados por Fiscalía, en el lugar se encontraron armas de fuego, municiones, subametralladoras y terminales móviles, mismas que contenían información y chats en los que los antisociales organizaban varios ataques con explosivos, entre estos al CRS y a la Unidad de Policía Judicial.

Además, en un operativo externo otros integrantes de organización delictiva también fueron aprehendidos. Ellos conducían varios vehículos que esperaban afuera del inmueble. .

Fiscalía fundamentó el inicio del proceso penal con elementos de cargo recabados en las primeras horas del hecho, como: el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias (seis armas de fuego, 134 cartuchos calibre 9 mm, tres vehículos, catorce terminales móviles, una motocicleta, un inhibidor de señal, un taco de explogel – dinamita y dinero en efectivo), el informe balístico de las armas incautadas, mismo que determinó que estaban aptas para disparar; versiones, la extracción de información de teléfonos celulares en los que se verificaron los planes de ataque, entre otros.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído