Prisión para dos procesados por tráfico de cocaína a gran escala

Feb 26, 2024

Cuatro personas son procesadas tras haber sido aprehendidos con más de dos toneladas de cocaína, en un operativo ejecutado la noche del viernes 23 de febrero por la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional, en una urbanización privada ubicada en la vía Narcisa de Jesús, en el norte de Guayaquil.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción: el parte informativo y de aprehensión elaborado por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga.

Además de las evidencias levantadas en el lugar, como un arma de fuego tipo fusil, ocho teléfonos celulares, dinero en efectivo, dos automotores, documentación de terceras personas, entre otras.

El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Ángel Adrián A. L., Macario Antonio T. M., Luis Francisco F. G. y Joel Eduardo V. P., a quienes se les giró las respectivas boletas de encarcelamiento y traslado a la Penitenciaría del Litoral.

La instrucción fiscal durará treinta días.

El hecho

Efectivos de la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos de la Policía Nacional ejecutaron un allanamiento a una vivienda ubicada al interior de una urbanización privada, tras haber recibido denuncias reservadas, respecto a que –al interior de la misma– tenían una gran cantidad de droga embodegada y lista para ser trasladada al exterior, a través de los puertos y aeropuertos de Guayaquil.

Los ahora procesados cuidaban el cargamento distribuido en 2.055 paquetes tipo ladrillo embalados en cinta adhesiva y guardado en cuarenta y dos sacos de yute.

En uno de los dormitorios se encontró, además, un arma de fuego tipo fusil, documentación –como escrituras notariadas y cédulas de identidad de otras personas–, tres escáneres detectores de metales y dinero en efectivo.

Investigaciones preliminares estiman que el inmueble era usado como centro de acopio de droga, que luego iba a ser enviada –vía puerto marítimo o aeropuertos– a Norteamérica y Europa.

Los aprehendidos fueron trasladados a la Unidad Judicial Cuartel Modelo y puestos a órdenes de Fiscalía, para la respectiva audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído