Prisión para 2 aprehendidos tras la incautación de 6 toneladas de cocaína en un contenedor con productos de exportación

Feb 20, 2024

Fiscalía procesa a dos personas por su presunta participación en el delito de tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Fueron aprehendidas luego del hallazgo de más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor, en uno de los puertos marítimos ubicados en el sur de Guayaquil, la tarde y noche del domingo 18 de febrero del año en curso.

En la audiencia de flagrancia, desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión elaborado por la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, la prueba de identificación preliminar homologada y el acta de verificación y pesaje de la droga, que dio positivo para 6.070 kilos de cocaína; y las versiones de los agentes aprehensores.

Además, el vehículo en el que fue encontrado uno de los aprehendidos, el contenedor metálico donde fue hallada la droga, dos teléfonos celulares, documentación y otras evidencias, que fueron ingresados en cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos de Guayas.

El Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió en parte el pedido justificado de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Franklin Raúl Y. M., mientras que a Marcos Luis B. G. le dispuso medidas cautelares de presentación diaria ante el Fiscal del caso y prohibición de salida del país.

La instrucción fiscal durará treinta días.

El hecho

Personal de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Nacional y de la Unidad Inteligencia de Antinarcóticos procedieron a la revisión de un contenedor aparcado en una de las zonas de embarque del Puerto Marítimo de Guayaquil, tras las alertas emitidas por el can “Ford”, ante la presunta presencia de droga en el cargamento.

En su interior se detectaron 6.101 bloques embalados en cinta adhesiva, con diferentes logos, que se encontraban al interior de sacos de yute. La inspección se llevó a cabo con la presencia de un supuesto delegado de la compañía exportadora.

Cuando se le cuestionó por lo hallado, él manifestó que fue contratado por otra persona para que fingiera ser el representante legal de una empresa, por lo que fue aprehendido.

En sus declaraciones expresó que una persona lo contactó y pagó, y que dicho ciudadano se encontraba en una fábrica donde habrían embalado y embarcado el cargamento antes de llevarlo para su inspección en el puerto.

Los agentes antinarcóticos se trasladaron al lugar, ubicado al norte de Guayaquil, donde se encontró documentación relacionada al embarque, permisos de exportación, revisión y otros, además de la supuesta delegación del representante legal.

Allí también estaba al otro presunto participante del hecho, quien fue aprehendido, trasladado a la Unidad de Flagrancia Cuartel Modelo y puesto a órdenes de las autoridades judiciales para su juzgamiento.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último