Presidentes de organizaciones sindicales respaldan las reformas a la Ley de Seguridad Social y del BIESS

Feb 23, 2024

La Comisión del Derecho al Trabajo se encuentra en la recta final en la recepción de observaciones, previo a la construcción del informe para segundo debate del proyecto de reformas a las leyes de Seguridad Social y del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Este viernes, Richard Gómez, vocal del Consejo Directivo del IESS en representación de los Asegurados respaldó la propuesta de iniciativa ciudadana.

Sostuvo que las prestaciones del Seguro Social sean solo sobre la base de estudios actuariales y no de proyecciones matemáticas confiables. Sugirió que la elección de los miembros del Consejo Directivos del IESS sea directa, secreta y universal; que su postulación sea al menos con el respaldo de 5 mil firmas, para darle legitimidad a la representación. Igualmente consideró que el BIESS no está preparado para convertirse en un banco de primer piso, por lo que se lo debe dejar como un banco de inversión.

A criterio de Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, se debe cambiar la frase de seguro general obligatorio a seguro universal. Propuso establecer nuevas prestaciones, única y exclusivamente, cuando cuenten con el financiamiento correspondiente y, sobre la base de estudios actuariales.

Manifestó que el Consejo Directivo lo integren 5 miembros principales: un representante del Ejecutivo; uno de los trabajadores del sector privado; uno por los trabajadores del sector público; uno de las cámaras nacionales o asociaciones empresariales, que serán designados por colegios electorales.

A Verónica Rodríguez, asesora del Comité Empresarial Ecuatoriano le preocupa la representación gremial del sector empleador, que a su parecer es discriminatoria. Afirmó que la conformación del Consejo Directivo del IESS, no cumple los principios de igualdad, la cual fue declarada inconstitucional, porque no se puede entregar a un solo sector tres vocalías, lo que haría una mayoría y eso causa un desbalance. Insistió que deben ser tratados de manera tripartita e igualitaria.

Solicitó se respeten los principios e instituciones establecidos en normas legales nacionales e internacionales en materia laboral y de seguridad social, para velar por los principios de justicia, igualdad e imparcialidad.

La Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Montepío de Cañar, a través de su presidente, Olmedo Ludizaca, está de acuerdo con la propuesta. Respaldó que el Consejo Directivo del IESS y el directorio del BIESS se integren con cinco miembros conforme a los fallos de la Corte Constitucional, así como los argumentos de quienes impulsaron el proceso de iniciativa popular. Además, exigió que el Estado proceda con el pago de la deuda a la seguridad social, por cuanto es un derecho de los afiliados, jubilados y pensionistas del IESS.

Por último, Rosa Agudo, de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social, considera que la Presidencia del Consejo Directivo del IESS debe ser rotativa o alternativa como está propuesto en la Ley vigente; está de acuerdo que se incremente los miembros del Directorio. No obstante, planteó que se regule o se limite el número de sus asesores.

El legislador, Jaime Guevara solicitó revisar el tipo de créditos que están otorgando. Comentó que el IESS debe ser manejado por los afiliados y ser muy precisos en los requisitos para ser miembro de Consejo Directivo.

María Teresa Pasquel planteó establecer elecciones primarias para la selección de los representantes de los afiliados ante el Consejo Directivo. Expresó que está de acuerdo en despolitizar el IESS y que la Presidencia del Consejo Directivo sea rotativa. Se mostró contraria a poner requisitos para la selección de los miembros, porque es discriminatorio.

El presidente de la comisión, Johnny Terán dispuso al equipo asesor que acoja las observaciones presentadas para el análisis del informe de segundo debate.



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último