Presidente Noboa declara que Ecuador está en ‘estado de guerra’ y anuncia medidas

Ene 10, 2024

Durante una entrevista radial, el presidente Daniel Noboa declaró que Ecuador se encuentra en un «estado de guerra» debido a la violencia registrada en los últimos días. Afirmó que las medidas tomadas por el gobierno incomodan a los grupos terroristas y que continuarán hasta erradicarlos.

Mencionó que la ola de violencia se desató porque su Gobierno estaba aplicando el Plan Fénix, y los cabecillas de las organizaciones terroristas ya no se sentían cómodos en las cárceles.

Afirmó que su administración actuará con firmeza para proteger a los ciudadanos y combatir a los más de 20.000 miembros de estas organizaciones. Mientras que advirtió a jueces, policías y militares que colaborar con terroristas resultará en ser juzgados por el mismo delito.

«No vamos a ceder. No vamos a dejar que la sociedad se muera lentamente. Hoy los vamos a combatir y a dar soluciones».


Presidente ordenó a las Fuerzas Armadas neutralizar a 22 bandas delictivas


Extradición

Sobre la fuga de José Adolfo Villamar, alias ‘Fito’, afirmó que se filtró información sobre su traslado, lo que llevó a su escape. En este sentido, informó que las personas a cargo de la Penitenciaría del Litoral, donde se produjo la fuga, han sido procesadas y es probable que terminen en la cárcel.

Por otro lado, anunció que la extradición de presos extranjeros comenzará esta semana, comenzando con ciudadanos colombianos. Señaló que alrededor del 90% de la población carcelaria extranjera en Ecuador corresponde a ciudadanos colombianos, peruanos y venezolanos. La extradición iniciará con aproximadamente 1.500 colombianos que tienen sentencias de más de cinco años.

Finalmente, anunció la reducción de gastos del Estado, incluyendo recursos destinados a las cárceles.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído