Presidente del IESS advierte sobre riesgos financieros debido a recortes presupuestarios

Feb 26, 2024

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Eduardo Peña, expresó su preocupación por los recortes presupuestarios propuestos por el gobierno, ya que estos podrían generar un riesgo en la estabilidad financiera del sistema de seguridad social.

Sin embargo, Peña espera que las cosas cambien con el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que dará ingresos adicionales al Estado. Y es que recordó que los recortes fueron propuestos antes de que se aprobara la ley económica.

Por otro lado, habló sobre la necesidad de implementar cambios estructurales en el sistema, incluyendo posibles ajustes en las contribuciones y la edad de jubilación, para hacer frente a los desafíos financieros actuales y asegurar la viabilidad futura del IESS. «Se necesita cobrar más».

Para ello, informó que se presentará una propuesta detallada ante la Asamblea Nacional en los próximos meses, con el objetivo de abordar estos problemas y garantizar la protección de los afiliados al sistema de seguridad social en Ecuador.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído