Pregunta A: ¿Es necesario el apoyo de Fuerzas Armadas?

Abr 21, 2024

¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?

La pregunta A del referéndum, que plantea que las Fuerzas Armadas (FFAA) apoyen en la lucha contra ocho delitos, fue analizada por el coronel en servicio pasivo y consultor en seguridad, Francisco Trejo

Según detalló, los cambios que se generarán en el país serán positivos. Y es que ya no se deberá acudir al instrumento de declaratoria de emergencia o estado de excepción para que los militares apoyen a los funcionarios policiales. Aunque no se dará de forma permanente, el anexo de la pregunta habla de 180 días prolongados a unos 30 días más, de acuerdo a lo que pueda determinar la Asamblea Nacional y la Corte Constitucional.

Tal apoyo tiene que ser en el marco de los derechos humanos, para que no existan excesos. Decir ‘Sí’, si bien no solucionará al 100% el problema de la inseguridad, dice que permitirá fortalecer el apoyo que se ha visto en los últimos días de las FFAA y que ha sido vital en la lucha contra el narcotráfico y otros delitos.

Ocho delitos

Con la aprobación, se establece que las Fuerzas Armadas fortalezcan la lucha contra el narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas, terrorismo, minería ilegal, extorsión e intimidación y delincuencia organizada. Resalta la importancia de atacar la minería ilegal que se ha constituido en un eslabón del narcotráfico para el lavado de activos.


La minería ilegal «lava» mucho dinero de narcotráfico y está afectando a la economía legal.


Paraguas’ jurídico

Ahora, si bien las FFAA tienen capacidades para poder actuar en muchos escenarios, recuerda que su formación y capacitación es especialmente para la defensa de la soberanía y el territorio nacional. Por eso, para apoyar mejor la Policía Nacional en las calles, será necesario fortalecer otras áreas para que exista un despliegue táctico más efectivo.

Para el coronel en servicio pasivo, se tendrán que mejorar los sistemas de comunicación, de inteligencia y de contingencia, para poder ubicar blancos de alto valor y garantizar una intervención efectiva de Fuerzas Armadas. Además, se necesita que el Estado brinde un «paraguas jurídico» a los militares.

Medida necesaria

El apoyo complementario de FFAA lo considera fundamental porque el Estado no tiene otros recursos, no tiene otras fuerzas disponibles y la Policía este momento cuenta con 60.000 hombres que, básicamente, se han visto superados por las capacidades de las organizaciones delincuenciales que están actuando en el país.

Entonces, el experto ve oportuno que el Estado acuda a una institución preparada para atacar el accionar de las organizaciones delictivas. Pero, como no será permanente, plantea también una repotenciación de la policía y de los cuerpos de seguridad en las cárceles. «Hay que repotenciar más al sistema de inteligencia nacional, de manera que el accionar de las fuerzas del orden sea integral e interinstitucional para garantizar un ambiente de seguridad y de paz».

De ganar el ‘No’…

En caso de que no se apruebe la consulta, el Gobierno deberá acudir a los instrumentos ya usados como es la declaratoria permanente de la emergencia o de un estado deeExcepción para contar con el apoyo de FFAA en la guerra interna del crimen organizado contra el Estado.

Pase lo que pase, Francisco Trejo resalta la necesidad de que en la Asamblea Nacional se traten las leyes de Derribo y de Inteligencia y Contrainteligencia, para que se cuenten con otros instrumentos importantes en esta lucha.

Por último, apuesta por la recomposición del tejido social. «Estamos viendo situaciones muy complejas y cada vez más jóvenes son involucrados en actos criminales. Entonces, la acción del Estado debe ser integral, garantizando seguridad, educación, salud, empleo y acciones culturales-deportivas, para que los jóvenes tengan alternativas y no ingresen a las filas de estos grupos criminales».


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último