Precios de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, es observado en reforma a la Ley de Contratación Pública

Mar 13, 2024

La Comisión de Régimen Económico y Tributario, que preside la legisladora Nathaly Farinango, recibió al experto en derecho sanitario, Alexis Noboa y al docente de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Sánchez, quienes presentaron sus observaciones en el marco del análisis del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, previo a la elaboración del informe para primer debate.

En materia de contratación de medicamentos y otros bienes estratégicos de salud, Alexis Noboa afirmó que uno de los problemas es el precio de base con el que empieza la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, por lo cual no existe un mayor número de oferentes y un solo proveedor puede llevar hasta el 70 % de la subasta.

Otro de los problemas sería que no existen reglas claras en el caso de los proveedores adjudicatarios fallidos. Añadió que hay un abuso indiscriminado de las acciones de protección que ordenan la compra de medicamentos de alto costo que, a veces, no están en el Cuadro Nacional Básico de Medicamentos o que no tiene registro sanitario.

El asambleísta Manuel Bohórquez consultó sobre la forma de detectar a las empresas participantes que se presentan tres veces con distintos nombres. El abogado Alexis Noboa opinó que la instancia que lidere la compra corporativa de medicamentos debería ser la Autoridad Sanitaria Nacional y no el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

De su lado, el legislador Jorge Álvarez reflexionó sobre la necesidad de exigir calidad y garantía de los medicamentos. José Vallejo solicitó que amplíe la exposición respecto a la compra de medicamentos a través del procedimiento de ínfima cuantía. Damaris Yugcha se refirió a la caducidad y por qué el precio básico de los medicamentos no se actualiza desde el 2014.

Complejidad de la contratación

Para el docente de la Escuela Politécnica Nacional, Mario Sánchez, existen varios problemas en la contratación pública por el exceso de normativa legal y reglamentaria, con 24 mecanismos de contratación, un sistema informático que tiene 14 años y no ha sido normalizado, así como la falta de un sistema que facilite la determinación de precios de mercado justos, entre otros.

En este contexto, el experto Mario Sánchez planteó la implementación de mecanismos tecnológicos y datos abiertos, respecto de lo cual existen estándares internacionales; simplificación de procesos de contratación pública; calificación de procesos aprovechando la inteligencia artificial; y, eliminación de las contrataciones directas.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído