¿Por qué Ecuador no logra resolver sus problemas?

May 5, 2024

Para el político y académico, Juan Cuvi, el país no soluciona ningún problema de fondo porque existe una cultura de desconfianza; es decir, los ecuatorianos ya no se fían de las propuestas de los gobiernos de turno.

Señala que el sistema de justicia ha sido manipulado durante años por las élites políticas. Algo que, a su criterio, refleja una cultura del irrespeto a la ley que se difundió en los ciudadanos.

Critica que, en un Estado plurinacional, las élites políticas no permitan llegar a acuerdos mínimos.

En tanto, el abogado Abelardo Pachano habla de una sociedad fracturada, donde cada sector social busca cumplir objetivos propios y lejos del diálogo. Mientras que aboga porque se reemplace los concursos de jueces por escuelas de formación especializadas. Asegura que el cambio mejoraría el sistema de justicia que hoy es asechado por la corrupción.

Respecto a la economía nacional, expresó que esta se perjudica por las constantes crisis políticas. Añade que el empleo solo crecerá si los inversionistas sienten confianza en la política y justicia ecuatoriana.

A criterio de la periodista, Mónica Almeida, es el momento para convocar a un gran diálogo nacional. Enfatiza que el progreso del país solo será posible cuando el Estado y los ciudadanos trabajen juntos hacia objetivos comunes.

Almeida, además, exhorta al presidente Daniel Noboa a rendir cuentas de su gestión luego de cinco meses en el cargo. Explica que la Presidencia no ha transparentado la suficiente información.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último