Pleno de la Asamblea resolverá Acuerdo Comercial entre Ecuador y Costa Rica

Feb 19, 2024

Para el martes próximo a las 12h00, el presidente Henry Kronfle convocó a la Sesión N.º 901 para que el Pleno de la Asamblea Nacional conozca y resuelva respecto del Informe del Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica, con sustento en lo aprobado en forma unánime por la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

El informe resalta que con la ratificación del acuerdo comercial se generará un crecimiento del 10 % de las exportaciones actuales, lo cual ocasionaría un ingreso al país de 2,9 millones de dólares.

El acuerdo comercial mejorará la competitividad de enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.

Asimismo, el acuerdo evidencia la exclusión de productos sensibles como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros, de los cuales Costa Rica es un exportador importante.

El informe precisa que el acuerdo logrará equilibrar la balanza de competitividad con Costa Rica, puesto que el 65 % de exportaciones de productos del Ecuador pagan arancel; con el acuerdo este 65 % ingresaría con 0 % de arancel a un mercado de 5 millones de consumidores.

El instrumento internacional cuenta con dictamen de la Corte Constitucional, de noviembre de 2023.

Fiscalización Censo Nacional

Previamente, a las 11h00, el Pleno del Parlamento continuará la sesión N.º 898 donde tratará el proyecto de resolución que traslada a la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad el seguimiento al proceso de fiscalización del VIII Censo Nacional de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído