Plantean reformar la Ley de Seguridad Social en beneficio de afiliados y pensionistas de Galápagos

May 1, 2024

El legislador Lenin Rogel presentó una iniciativa de ley, la cual busca agilizar y mejorar el acceso a servicios de salud y otras prestaciones y derechos para los afiliados y pensionistas del Seguro Social residentes en la provincia.

Según estadísticas de la Dirección Provincial de Galápagos, hasta diciembre de 2023, 8.914 galapagueños son afiliados activos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “por lo tanto, el Estado tiene la obligación de garantizar sus derechos y cumplir los principios constitucionales de inclusión y equidad social”, dijo el parlamentario.

La propuesta cuenta con tres artículos, dos disposiciones especiales y una transitoria, en las que se plantea que el Ministerio de Trabajo y el IESS realicen, de forma obligatoria, auditorías integrales a todos los empleadores de la provincia, para evaluar el cumplimiento de sus obligaciones y garantizar el goce de los beneficios de ley a los trabajadores de la región.

Además, propone que los pensionistas y afiliados residentes en la provincia cuenten con atención médica en los centros del IESS, o sus prestadores en cualquier ciudad del país. “En caso de requerir atención fuera de Galápagos, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social cubrirá los gastos de traslado, retorno y subsistencia, por el tiempo que demande la atención médica”, indicó.

El legislador manifestó que el IESS contará con un plazo de 180 días para definir un mecanismo específico destinado a cubrir estos gastos para garantizar la continuidad y calidad de la atención médica.

“El propósito de este paquete de reformas es asegurar la cooperación interinstitucional, para mejorar las condiciones laborales de salud y seguridad social a los habitantes de la región insular”, concluyó el asambleísta.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído