Plan de Acción REDD+ ha permitido mejorar los medios de vida de pueblos indígenas en Ecuador

Abr 10, 2024

REDD+ es un Plan de Acción liderado por MAATE, está enfocado en la reducción de la deforestación y degradación de los bosques a través de la conservación, y manejos forestales sostenibles. Estás iniciativas posicionan a Ecuador como pionero en la implementación de acciones REDD+ a nivel comunitario.

En Archidona, provincia de Napo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) presentó los resultados alcanzados dentro del Plan de Acción REDD+, en el marco de los programas PROAmazonía; REM Ecuador; el proyecto Pago por Resultados REDD+ Ecuador y UK DEFRA, con el objetivo de generar beneficios para los pueblos indígenas y comunidades locales.

Entre los resultados se destacan la elaboración de cinco planes de vida, en colaboración con las nacionalidades Kichwa y Shuar, enfocados en promover el bienestar de las familias y el desarrollo comunitario; el fortalecimiento de bioemprendimientos en beneficio de  8.156 productores de las nacionalidades Shuar, Achuar, Siekopai, Waorani y Sapara; la actualización del Plan de Manejo del Bosque Protector Kutukú Shaimi (Shuar); la participación activa de 12 comunidades indígenas amazónicas Kichwa y Shuar en la protección de 12.601 hectáreas de territorio y la construcción de la Escuela de Lideresas Antisuyu Warmicuna. Además, se implementaron 42 sistemas de agua segura en beneficio de 926 niños de 27 escuelas; se construyeron 10 viveros para la restauración forestal; se mejoraron infraestructuras comunitarias y se potenciaron 11 instrumentos de gobernanza con enfoque de género y cambio climático, en toda la Amazonía y parte de la Costa ecuatoriana.

El MAATE, mediante REDD+, contó con la cooperación del Gobierno de Reino Unido, a través del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (UK DEFRA), logrando canalizar USD 235 mil para proyectos de ocho organizaciones comunitarias, mediante subvenciones gestionadas por el PNUD, como agencia implementadora.

Durante su intervención, el viceministro de Ambiente, Edgar Heredia, resaltó: “Trabajamos en REDD+ como una política nacional capaz de reducir la deforestación, preservar nuestros bosques y ecosistemas, proteger la biodiversidad y mejorar los medios de vida de los pueblos indígenas y comunidades locales”.

El evento, fue presidido por Edgar Heredia, viceministro del Ambiente; además, contó con la participación de autoridades y representantes del Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS); Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y líderes de las organizaciones beneficiarias.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último