Piden a la Asamblea que investigue el encubrimiento de la Iglesia en caso Ricardo

Jul 2, 2024

Ricardo denunció por décadas que fue violado en el Centro Juvenil San Patricio por un coadjutor salesiano.

El pasado 5 de mayo, los medios de comunicación reportaron que un exfuncionario de la Asamblea Nacional se había suicidado en las instalaciones del Parlamento. Nadie conocía las razones que llevaron a un hombre de unos 50 años a quitarse la vida, hasta el 25 de junio de 2024; día en el que el medio de comunicación comunitario Wambra liberó varios archivos y declaraciones que el exfuncionario del primer poder del Estado, a quien llamaremos Ricardo para proteger la integridad de su familia, había documentado durante 36 años para probar que un coadjutor salesiano lo abusó sexualmente cuando apenas tenía 15 años y que la Iglesia Católica poco o nada hizo.

Sybel Martínez, abogada y autora del reportaje «Impunidad Sagrada», informó que, al menos once autoridades eclesiásticas de Ecuador y el Vaticano estuvieron al tanto de la denuncia de abuso sexual presentada por Ricardo.

Sin embargo, mencionó que, pasaron 21 años antes de que la Iglesia iniciara una investigación contra F. Cadena, el sacerdote acusado. «¡Todas deben rendir cuentas!», exigió la abogada.



«El abuso sexual cometido por el clero ha contado con el silencio cómplice de la Iglesia. Ecuador no es la excepción a este patrón perverso de comportamiento».

Además, hizo un llamado al presidente de la Asamblea Nacional para que se establezca una comisión especializada que investigue tanto la muerte de Ricardo como el encubrimiento de estos abusos por parte de la Iglesia en Ecuador.

La familia de Ricardo, representada legalmente por Sybel Martínez, continúa buscando justicia y exige respuestas de las autoridades eclesiásticas y gubernamentales.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último