Fiscalía obtuvo sentencia de veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad para Gastón René C. T., como autor de la violación perpetrada contra una adolescente de 16 años (a la fecha de los hechos).
Cometió el delito al interior de un motel en el suburbio oeste de Guayaquil, el 25 de julio de 2018.
En la audiencia de juzgamiento –después de cuatro reinstalaciones a partir del 1 de mayo de 2022– en la Unidad Judicial Albán Borja, la Fiscal de la Unidad de Violencia de Género a cargo del caso presentó como pruebas: el testimonio de doce personas, entre el perito médico y psicólogo, los agentes aprehensores e investigadores y familiares de la agraviada. Además del testimonio anticipado de la víctima.
También se sumaron el parte de aprehensión y de investigación, la denuncia presentada en Fiscalía, la valoración psicológica y de entorno social, el informe médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y la bitácora del motel donde quedó registrado su ingreso.
Los jueces del Tribunal Penal acogieron las pruebas presentadas por Fiscalía y –por unanimidad– dictaron sentencia –en el grado de autor directo– contra Gastón René C. T., imponiéndole una pena de veintinueve años y cuatro meses de prisión, y el pago de una multa de 800 salarios básicos unificados (368.000 dólares) y de 5.000 dólares como reparación integral a la víctima.
El hecho
El día de los hechos, el ahora sentenciado –un militar retirado– se encontraba practicando deporte en una de las canchas ubicadas en el sector y se percató que la víctima estaba inconsciente (estado causado presuntamente por una adicción a las drogas), por lo que aprovechó la situación para abordarla y llevarla a un motel ubicado en las calles 24 y la N, a pocas cuadras del sitio.
Una vez ingresada al lugar, consumó el delito y luego abandonó a su víctima en la vía pública.
Los familiares de la víctima conocieron del hecho por un familiar del procesado, quien descubrió lo ocurrido, pues el victimario –incluso– había fotografiado a la agraviada con su celular.
La investigación se inició cuando presentaron la respectiva denuncia en Fiscalía.
En la audiencia de formulación de cargos, Fiscalía procesó a Gastón René C. T. Sin embargo, pese al pedido de prisión preventiva, el Juez que llevó la causa dictó su arresto domiciliario, acogiendo el pedido de la defensa al justificar arraigo social y certificados médicos por una presunta enfermedad cardíaca.
0 comentarios