Esta mañana, en la Unidad de Gestión Documental, el asambleísta Paúl Buestán presentó el Proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) – Maltrato Animal, con el objetivo de fortalecer las medidas contra el maltrato animal en Ecuador, que es un problema que ha generado preocupación y debate en la sociedad y entre las autoridades ecuatorianas.
El proyecto, entre otros aspectos, define los delitos de acción privada contra animales que forman parte del ámbito para el manejo de la fauna urbana; sanciona el abuso sexual a animales de fauna urbana con pena privativa de libertad de uno a tres años, y de tres a cinco años si el abuso causa la muerte del animal.
También fija pena privativa de libertad de uno a tres años a quien causa la muerte de un animal de fauna urbana, y de tres a cinco años si la muerte es causada con crueldad, con agravantes específicos.
Además, el proyecto sanciona el maltrato animal, las peleas o combates entre perros u otros animales de fauna urbana, el abandono de animales de compañía y fija las contravenciones contra animales de fauna urbana.
Propone fijar una pena privativa de libertad de quince a treinta días por causar daño temporal o deterioro grave a la salud o integridad física del animal y que la Fiscalía General del Estado cree una Unidad de Investigación pertinente para la persecución de estos delitos.
El asambleísta Buestán enfatizó la importancia de que autoridades, sociedad civil y organizaciones trabajen de manera conjunta para fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales. La educación y sensibilización desde una edad temprana, junto con una legislación más estricta y su correcta aplicación, son pasos fundamentales para erradicar el maltrato animal en el país.
0 comentarios