Parlamento de Costa Rica inicia proceso de ratificación del Acuerdo Comercial con Ecuador

Abr 11, 2024

Con el voto unánime de 40 diputados, el Parlamento de Costa Rica aprobó en primer debate el Acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador. El siguiente paso en las instancias costarricenses será la consulta preceptiva en la Sala Constitucional del Poder Judicial, a fin de regresar al Plenario Legislativo para segundo debate. Una vez ratificado el acuerdo los países deberán intercambiar notificación de terminación de procesos de ratificación y 60 días después el acuerdo entrará en vigencia.

Ecuador, a través de este instrumento, estima que el intercambio comercial en bienes podría incrementarse hasta en un 10% adicional, aprovechando el potencial de comercio que se genera a través de las mejoras en el acceso al mercado, beneficiando así a los encadenamientos productivos, a la generación de empleo de calidad y las mejoras en la calidad de vida de las familias ecuatorianas.

En el ámbito de acceso a mercados, el 97% de las exportaciones ecuatorianas tendrán preferencias arancelarias, de este porcentaje el 84% contará con 0 de arancel desde el primer día de vigencia. Con ello, se abre oportunidades para los sectores ecuatorianos agroindustrial, manufacturero y de servicios que pueden proveer de productos finales e insumos de calidad para las industrias costarricenses, particularmente, metalmecánica, textil, línea blanca, construcción, alimentos, entre otros.

La noticia da cuenta que las relaciones comerciales con los países del mundo se mantienen y los procesos continúan en el marco jurídico de índole comercial, que regula el intercambio multilateral y bilateral. En ese sentido, el equipo de trabajo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, sigue trabajando con delegados comerciales de otros países para garantizar que los flujos de mercancías continúen.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...