Para neutralizar a los grupos terroristas quizás se necesario extender el estado de excepción

Ene 24, 2024

Para el excomandante general de la Marina, Aland Molestina, las acciones adoptadas por el presidente de Ecuador para enfrentar la crisis de seguridad han sido acertadas y valientes. En ese sentido, expresó su apoyo a las medidas destinadas a neutralizar a los grupos terroristas y poner fin a sus actividades relacionadas con el narcotráfico.

Ante ello, considera que -de ser necesario- la declaración del estado de excepción debería extenderse para restaurar completamente la seguridad en el país. Y es que «la duración de la guerra es incierta» y la extensión puede hacer falta para continuar de neutralizar a los grupos terroristas y abordar la inseguridad persistente.

Por otro lado, manifestó que «el problema del narcotráfico es un delito transnacional (…) Toda la comunidad internacional tiene que apoyar a Ecuador en este momento crítico que vive porque lo que ocurra aquí afecta a todo el mundo». Es así como enfatizó la necesidad del apoyo internacional para desmantelar las estructuras complejas de los grupos terroristas y poner fin a su economía ilegal.

Además, Molestina sugirió que el plan Fénix, diseñado para abordar la crisis actual, debería seguir el ejemplo del exitoso plan Colombia, que logró reducir significativamente los índices de violencia en ese país. Aunque es consciente de la dificultad de erradicar por completo el narcotráfico debido a la alta demanda y oferta de sustancias ilícitas, subrayó la importancia de contar con un plan financiado.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído