Pacto Social para lograr un Ecuador con cero embarazos adolescentes fue suscrito

Jun 27, 2024

El Ministerio de Salud Pública (MSP) se sumó al Diálogo para un Ecuador con cero embarazos en adolescentes. Se trata de una iniciativa liderada por la Primera Dama del Ecuador, Lavinia Valbonesi, en conjunto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organon y el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de las Mujeres (CEPAM).

La Primera Dama envió un mensaje a los firmantes del ´Pacto Social´, mismo que se comprometió a sumar esfuerzos para fortalecer la implementación de la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA) en el país. 

Valbonesi además motivó a lograr que cada niña, niño y adolescentes tengan la oportunidad de vivir una vida plena y saludable. ¿La idea? Es que contribuyen al progreso y bienestar de la nación.

Noelia Rivas, vocera adolescente del movimiento Por Ser Niña, afirmó con firmeza que las niñas, niños y adolescentes “están preparados para abordar temas de derechos sexuales y reproductivos”. 

También, instó a ampliar la convocatoria a más adolescentes y jóvenes para que “su realidad sea expresada desde sus propias voces, no desde la perspectiva de los adultos”. 

Markus Behrend, coordinador residente encargado de las Naciones Unidas en Ecuador, enfatizó que el compromiso y colaboración para llegar al desafío de cero embarazos en adolescentes se plasma con la firma del ´Pacto Social´. “Este pacto no debe ser solo un compromiso escrito sino el motor que impulse un cambio significativo en la vida de las y los adolescentes en Ecuador”.



Darwin Armijos, subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, señaló que “Nos comprometemos públicamente a fortalecer aún más la implementación de la PIPENA, a identificar y abordar los nudos críticos que obstaculizan nuestros esfuerzos y a buscar nuevas oportunidades para innovar y expandir nuestras intervenciones”.

Los datos 

Desde el 2018, cuando se expidió la Política Intersectorial de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes (PIPENA), se ha registrado una reducción en las tasas de fecundidad de adolescentes, entre el 2018 y 2022. 

Daniela Lisintuna, del Ministerio de Salud, señaló en entrevista a El Telégrafo que en el rango de edad de 15 a 19 años se redujo de 69,5 a 47,3 nacidos vivos por cada mil adolescentes. Mientras que en el rango de 10 a 14 años es de 2,6 a 2,3 nacidos vivos. 

La funcionaria indicó que se han realizado varios esfuerzos para lograr esas metas. Entre ellas se realiza la asesoría e información a las niñas y adolescentes. Por ejemplo, les capacitan sobre el uso de la doble protección: anticonceptivos y de barrera. El primero ayuda a evitar el embarazo adolescente y el segundo para evitar enfermedades de transmisión sexual. 

Esto se logra a través de la atención en los centros de salud de primer nivel. Allí funcionan los clubes de adolescentes. Actualmente hay 1.436 clubes donde participan 19.500 adolescentes. 



Comentarios

0 comentarios


Te puede interesar





Lo último