Pachakutik hará tres convenciones para unificar a la militancia y llegar con candidatos propios a los comicios del 2025

Feb 15, 2024

La renovada directiva del movimiento político Pachakutik, liderada por Guillermo Churuchumbi, encara su primer reto con determinación: posicionar a sus candidatos en las elecciones presidenciales, legislativas y de parlamentarios andinos para el periodo 2025-2029.

Después de superar siete meses de disputas judiciales y la repetición de elecciones, Churuchumbi fue ratificado como coordinador nacional en noviembre de 2023, iniciando un llamado a la unidad entre sus bases. El líder indígena y exalcalde de Cayambe ha estado inmerso en la tarea de recorrer provincias, dialogando con autoridades locales y miembros de la sociedad civil para fortalecer la cohesión interna del movimiento.

En un análisis inicial, Churuchumbi reconoce que encontró a Pachakutik «un poco fragmentado, disperso, con algunas contradicciones, también con aciertos y desaciertos». En respuesta, el movimiento se embarca en un proceso de renovación de las directivas provinciales, enfocándose en la participación, transparencia y democracia.

Con las elecciones nacionales programadas para el 9 de febrero de 2025, Pachakutik adopta una estrategia integral de integración, renovación y formación política para sus miembros. El cronograma electoral establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) establece que, del 3 al 17 de agosto, los partidos y movimientos podrán presentar solicitudes al CNE para la etapa de democracia interna.

En preparación para este proceso, Pachakutik organiza tres convenciones regionales, la primera de las cuales se llevará a cabo en Guayaquil el 17 de febrero, seguida por Ambato (Tungurahua) el 24 de febrero y la Amazonía el 9 de marzo. Estas convenciones buscan unificar a las bases y construir un programa de gobierno para el 2025 basado en las propuestas de la sociedad civil, productores, campesinos y otros sectores.

Churuchumbi destaca la importancia de estas reuniones para escoger a los precandidatos «propios» para los diferentes cargos, incluyendo presidente y vicepresidente de la República, asambleístas nacionales y provinciales. No se descarta la posibilidad de promover alianzas electorales en el proceso.

Además, Pachakutik busca establecer una escuela de formación política que incluya una línea de capacitación sobre modelos de gobiernos locales alternativos. La intención es retomar enfoques de interculturalidad, participación, economía solidaria y comunitaria, y cuidado del medio ambiente.

En el ámbito judicial, Pachakutik también enfrenta desafíos relacionados con la asignación del Fondo Partidario Permanente (FPP) del 2021. A pesar de las dificultades, el movimiento político demuestra su compromiso con la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en la construcción de un Ecuador más justo y equitativo. La campaña para el 2025 será guiada por estos principios fundamentales.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído