Pablo Romero deberá volver a prisión

Mar 20, 2024

La jueza multicompetente de Yaguachi, Karly Vargas, ha tomado una decisión contundente al revocar las medidas cautelares que favorecían a Pablo Romero, ex director de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), y ordenar su captura.

Romero fue sentenciado a 9 años de prisión por su participación en el secuestro del político Luis Fernando Balda en Bogotá, Colombia, en 2012. En este caso también está implicado el expresidente Rafael Correa, quien supuestamente dio la orden para el plagio.

A pesar de que Romero fue detenido en España y entregado a Ecuador en 2020, el año pasado, en marzo de 2023, el entonces juez de Yaguachi, John Rodríguez, le concedió medidas sustitutivas, argumentando problemas de salud. Rodríguez, actualmente prófugo y acusado de prevaricato, también había favorecido previamente al exvicepresidente Jorge Glas.

La decisión de la jueza Vargas establece que no procede el beneficio de medidas cautelares para el exdirector del SENAIN y ordena su localización y captura. Sin embargo, fuentes extraoficiales indican que Romero habría abandonado el país para evitar su arresto.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último