Pabel Muñoz: Quito supera emergencia por aluvión en La Gasca en menos de dos días

Abr 4, 2024

El acalde Pabel Muñoz informó que la ciudad ha superado la fase de emergencia por el aluvión en La Gasca,  del 2 de abril, y afirmó que no excedió la capacidad institucional del Municipio de Quito. Además, en una rueda de prensa, señaló las medidas de mitigación implementadas en las quebradas de El Tejado, Rumipamba, la Pulida Alta y detalló acciones futuras.

El alcalde enfatizó en un dato referencial comparativo con el aluvión de 2022 y señaló que a pesar de que tres días antes de los eventos hubo 55% más de precipitaciones, esta vez, la afectación llegó a un cuarto, “sin que esto deje de ser preocupante”, dijo.

“Estamos proporcionando atención médica y psicológica, que es una de las más solicitadas, a las personas afectadas y levantamos necesidades sociales en 88 familias”, dijo el alcalde en alusión a la contención social.

El alcalde hizo un recuento de las acciones de prevención que el Municipio ha realizado desde el último aluvión, en 2022:

50 mantenimientos a estructuras de captación, USD 1.12 millones en inversión para 142 estructuras, 7 sobrevuelos sobre quebradas, 18 inspecciones de campo para verificar niveles de acumulación de material, según información proporcionada por el alcalde Muñoz.

Inversión de USD 191.000 en mantenimiento durante 2022, mientras que en 2023 e inicios de 2024, fue tres veces más: USD 603.000

Desde mayo de 2023:

Quebrada El Tejado:

Mejoramiento de infraestructura de captación de sólidos, por eso bajó menos escombros o lodo.

Desobstrucción del colector, por lo que el agua pudo circular por el colector bajo tierra y en menor medida por la vía.

Cuatro mantenimientos de la estructura de captación (limpieza y desalojo) desde mayo 2023, por esta razón, la estructura estuvo lista para retener lodo, sólidos y agua que no afectaron a la ciudad.

Infraestructura, mejoramiento de la descarga de la quebrada Comunidad y de la estructura de captación; con la construcción de una nueva torre y elevación de los muros de ala, con una inversión: USD 234.980,29

Quebrada La Pulida Alta:

Mejoramiento de infraestructura de captación de sólidos, por este motivo no bajaron sólidos, lodo ni agua a la ciudad, lo que evitó afectaciones a ciudadanos.

10 mantenimientos de la estructura de captación (limpieza y desalojo), por eso la estructura estuvo lista para retener lodo, sólidos y agua que no afectaron a la ciudad.

Quebrada Rumipamba:

36 mantenimientos de la estructura de captación (limpieza y desalojo), lo que hizo que la estructura estuviera lista para retener lodo, sólidos y agua que no afectaron a la ciudad y permite realizar evacuaciones controladas del agua, que es el funcionamiento adecuado de esta infraestructura.

Mantenimientos permanentes a la infraestructura, esto asegura la máxima capacidad de captación de lodo y sólidos.

Acciones futuras

Epmmop y Epmmaps adquirirán más bombas para succionar agua, adicionalmente, se hará un análisis para determinar si la estructura en El Tejado amerita una construcción mayor; el alcalde dispuso una auditoría técnica al informe presentado sobre mantenimiento desde 2022.

Además, en La Pulida se inspeccionará una infraestructura de lotización en comisión trabajo con AMC, Secretaria Ambiente, Cuerpo Agentes de Control y verificará el lugar para emitir sanciones pertinentes, de ser el caso.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído