Pabel Muñoz insta a proteger Hotel Quito ante proyecto inmobiliario

May 15, 2024

  • El Pleno del Concejo Metropolitano conoció y debatió el informe sobre la situación actual del Hotel Quito por parte de los titulares de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Metropolitana.  Pabel Muñoz es el primer alcalde en funciones en pronunciarse a favor de su protección

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, aclaró la posición de su administración y como ciudad para la protección del Hotel Quito, en sesión extraordinaria de Concejo, planteó cuatro preguntas: ¿existe la figura de complejo arquitectónico? sí; ¿cómo se consolida la figura de complejo arquitectónico?, con un procedimiento; ¿el Instituto de Patrimonio sería competente para declarar el complejo arquitectónico?, sí sería; ¿ha cumplido el procedimiento?, no ha cumplido.

“Las medidas cautelares están impidiendo, por ejemplo, que el Municipio formalice el informe que teníamos listo desde el 11 de marzo de 2024, en el cual, frente a la iniciativa de la dueña del predio que presentó un proyecto de construcción en el Hotel Quito, el informe es desfavorable porque no cumple norma,” enfatizó.

El alcalde pidió, el pasado viernes en el Pleno, se incorpore una nota en el Informe de Regulación Metropolitana (IRM) del predio de los parqueaderos para poner una protección, mientras el Ministerio de Cultura se resuelve lo que debería ser. Adicional, dijo que se entregó a los ediles y medios de comunicación una carpeta con un Reglamento del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) sobre cómo se llenan las fichas patrimoniales y no existe ficha para predios sin edificación.

En la parte técnica, José Morales, Secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial, presentó el caso con una reconstrucción histórica e indicó que el Municipio jamás ha cuestionado el carácter patrimonial del Hotel Quito; sin embargo, aclaró “nunca hubo una unificación de los dos predios”, al referirse a los lotes donde se encuentran las edificaciones y los estacionamientos, el primero con una protección patrimonial parcial desde 1998 y el segundo sin ninguna afectación o protección vigente.

Andrés Segovia, procurador Metropolitano de Quito, señaló que las medidas cautelares del 05 de marzo de 2024 pretenden que el Municipio suspenda todos lo trámites y permisos relacionados con la construcción de obras civiles de los proyectos inmobiliarios presentados por la empresa china Road and Bridge Corporation hasta que se decida sobre la actualización ficha de inventario del Hotel Quito, considerando los actos administrativos relativos al carácter patrimonial de conjunto arquitectónico.

Aclaró que el Tribunal de Garantías Penales aceptó la pretensión sin convocar al Municipio y sin validar las pruebas presentadas. Subrayó que lo que se ha pedido al juez es la revocatoria de las medidas cautelares porque se han cumplido: no existen registros y/o permisos en trámite que deban ser suspendidos y se procedió con la actualización de la ficha del predio del hotel fue revisada y el predio de los parqueaderos se validó como ‘sin protección’.

Finalmente, en 15 días el Alcalde Pabel Muñoz informará al Pleno el resultado de un acercamiento con el Ministerio de Cultura y si no hay resultado favorable se procederá un con una moción consensuada de las acciones que tomará el Concejo.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último