Oyarte advierte sobre posibles violaciones constitucionales en la gestión del IVA

Feb 7, 2024

El abogado constitucionalista Rafael Oyarte expresó su preocupación por posibles violaciones a la Constitución en el manejo del impuesto al valor agregado (IVA) en Ecuador.

A su criterio, tanto el Gobierno como la Asamblea Nacional han ignorado normas constitucionales en el proceso legislativo. Ya que, según la Constitución ecuatoriana, la iniciativa para crear, modificar o suprimir impuestos recae exclusivamente en el presidente de la República; sin embargo, se han observado acciones que parecen ignorar este principio, lo que podría conducir a una situación de inestabilidad jurídica y económica.

Oyarte explicó detalladamente las diferentes fases del proceso legislativo y habló sobre el posible impacto negativo que la falta de claridad y estabilidad en las políticas fiscales podría tener en la inversión nacional y extranjera en el país.

Por todo ello, instó a respetar el estado de derecho y la Constitución, ya que se podrían registrar posibles repercusiones legales. Se debe realizar una revisión más cuidadosa de las medidas fiscales propuestas, enfatizó.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído