OTAN confirma que le enviará más sistemas de defensa a Ucrania para defenderse de la invasión rusa

Abr 19, 2024

En una medida sin precedentes, los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han acordado fortalecer su apoyo militar a Ucrania en medio de la escalada de tensiones con Rusia. El anuncio fue realizado este viernes por el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, tras una reunión por videoconferencia del Consejo OTAN-Ucrania.

«La OTAN ha evaluado las capacidades existentes y hay sistemas que pueden ser puestos a disposición de Ucrania», declaró Stoltenberg, subrayando la urgencia de la situación. En la reunión virtual, los ministros de Defensa de los países aliados acordaron proporcionar más soporte militar, incluyendo equipos de defensa antiaérea, para contrarrestar los bombardeos rusos que han aumentado en las últimas semanas.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, participó en la videoconferencia y enfatizó la importancia de la ayuda occidental para la defensa de su país. «Nuestro cielo debe volver a ser seguro», afirmó Zelensky, instando a la OTAN a acelerar el suministro de armas para ayudar a sus fuerzas en dificultades.

«Depende totalmente de la elección. La elección de si la vida es realmente igual de valiosa en todas partes. La elección de si tenemos una actitud igualitaria hacia todos los socios. La elección de si realmente somos aliados», añadió Zelensky, destacando la importancia de la solidaridad entre los países miembros de la OTAN.

La solicitud de Ucrania de un aumento en la ayuda militar ha sido una demanda urgente desde el segundo semestre del año pasado, en medio de una creciente presión por parte de Rusia. El presidente Zelensky calificó la votación del sábado en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre el desbloqueo de un paquete de ayuda militar de 61.000 millones de dólares, como una «decisión de vital importancia» para la seguridad de su país.

La OTAN ha reafirmado su compromiso con la defensa de Ucrania y ha prometido continuar brindando apoyo en los próximos días. En un momento de creciente tensión en la región, la alianza transatlántica ha dejado claro que está dispuesta a enfrentar los desafíos y defender la estabilidad en Europa Oriental.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último