Ordenanza para el transporte público y comercial busca salvaguardar la vida, dice vicealcaldesa de Quito

Abr 10, 2024

El Concejo Metropolitano aprobó, por unanimidad, la ordenanza para que la revisión técnica vehicular (RTV) sea obligatoria en Quito para el transporte comercial y público que presta servicio en el Distrito Metropolitano; al respecto, Fernanda Racines, vicealcaldesa y presidenta de la Comisión de Movilidad, menciona que este proyecto se da para salvaguardar la vida de quiteñas y quiteños, reducir el riesgo de siniestralidad y proteger el ambiente.

“Uno de los casos que nos llevó a presentar el proyecto de ordenanza fue el siniestro en Miravalle. El bus que chocó contra un muro, después de perder los frenos, pasó la revisión en Juján. Es decir, mientras el vehículo se siniestra aquí, dejando heridos de nuestra ciudad, ese mismo día pasaba su revisión técnica vehicular en otro cantón: viajan los papeles no el vehículo”, enfatizó la vicealcaldesa.

Aclaró que la ordenanza no aplica a los vehículos particulares, sino que “es para aquellos que requieren un permiso de operación”; es decir, los que realizan una actividad económica como buses urbanos, interparroquiales, escolares e interinstitucionales; de carga liviana; taxis, en los que se busca garantizar condiciones técnicas y mecánicas óptimas en el vehículo.

Señaló que, “los cierres de los centros de RTV en 2022 fue uno de los problemas heredados y que permitió conocer la falta de rigurosidad que existe en otros cantones. El alcalde Pabel Muñoz nos comentaba que en Esmeraldas pasan la revisión técnica vehicular el triple de vehículos que circulan ahí”.

Revisión extraordinaria

La autoridad explicó el funcionamiento: “Cuando se realiza un operativo en las vías y se verifica que las llantas están en mal estado, que no hay cinturones de seguridad, contaminación por opacidad, se inicia un proceso administrativo, en el cual va a tener el derecho a la defensa, y se le obliga a cumplir con otra revisión técnica vehicular para verificar que las alertas levantadas en el operativo hayan sido corregidas”.

Facilidades para hacer la RTV

Finalmente indicó que, como parte de las facilidades para realizar el proceso, se ampliaron horarios, incluso los sábados, para que los usuarios puedan ser atendidos. Añadió que los turnos se están efectuando de manera directa en el Bicentenario, como ejemplo citó que si una compañía de taxis debe hacer la RTV en abril se otorgan cupos extra de forma manual.

Según cifras de la AMT, desde enero a marzo de 2024, se registraron 152 siniestros donde se vieron involucrados taxis, escolares y buses, 100 de estos no pasaron la RTV en Quito.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último

El Fallo…

El Fallo…

Es muy importante el Fallo unánime que en La Haya, Paises Bajos, 18 letrados de la Corte Internacional de Justicia...