OEA y Asamblea Nacional suscribirán Acuerdo de Cooperación en Ecuador

Mar 13, 2024

El secretario general de la OEA, Luis Almagro y el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle mantuvieron una reunión de trabajo donde resolvieron suscribir en Ecuador, un Acuerdo de Cooperación, así como un Plan de Acción a favor del Parlamento. La firma del acuerdo se realizará el jueves 18 de abril de 2024, en el Pleno de la Asamblea, gracias a la coordinación de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos y la Misión Permanente del Ecuador ante la OEA.

En el encuentro bilateral abordaron temas sobre el fortalecimiento de la democracia y seguridad pública, innovación, agenda digital, transparencia, intercambio de información, acceso a base de datos, rendición de cuentas y comunicación política; además, de los retos y desafíos que afronta la representación en el sistema interamericano como en el Ecuador, y la relevancia de fortalecer las instituciones legislativas del hemisferio.

El Secretario General de la OEA destacó la importancia de garantizar una oportuna interacción con los ciudadanos, ya que la democracia del siglo XXI demanda un acercamiento en tiempo real y sin obstáculos.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea manifestó que es fundamental promover valores democráticos, como la pluralidad, inclusión, transparencia, integridad y probidad. “La firma del Acuerdo de Cooperación con la OEA permitirá implementar una serie de iniciativas para fortalecer la capacidad institucional”, resaltó.

El Plan de Acción contempla: transparentar la gestión interna de la legislatura; fortalecer las capacidades y habilidades de quienes conforman la Asamblea en la comprensión de la agenda política-parlamentaria global, interamericana y nacional; zanjar las brechas de participación entre la sociedad civil, academia, sector privado y representantes del Legislativo; y, promover en el seno del debate parlamentario los principales temas de la agenda interamericana.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído