OEA condena ‘enérgicamente’ irrupción de Ecuador en embajada de México

Abr 10, 2024

La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una resolución el miércoles, condenando enérgicamente la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada mexicana en Quito. La resolución, presentada por la delegación de Colombia ante el Consejo Permanente de la OEA, recibió un amplio respaldo, con 29 votos a favor, un voto en contra de Ecuador y una abstención de El Salvador. La delegación de México optó por no participar en la sesión.

El documento condena los actos de violencia ejercidos contra el personal diplomático de la misión mexicana y reafirma la obligación de todos los Estados de respetar los privilegios e inmunidades de las misiones diplomáticas, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que establece la inviolabilidad de las embajadas.

Los hechos se produjeron el pasado viernes por la noche, cuando la Policía ecuatoriana ingresó a la embajada mexicana por orden del presidente Daniel Noboa para arrestar a Jorge Glas, ex vicepresidente de Rafael Correa, quien había solicitado asilo político a México. Las imágenes de las cámaras de seguridad, presentadas durante la sesión de la OEA, muestran a los policías apuntando armas y sometiendo al personal diplomático mientras se llevaban a Glas.

La resolución también reafirma la obligación de los Estados de respetar la Convención de Asilo Diplomático de 1954 y recuerda a los diplomáticos la prohibición de inmiscuirse en los asuntos internos del Estado receptor.

Este episodio ha generado tensiones entre México y Ecuador, con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciando la ruptura de relaciones diplomáticas debido a la controversia sobre el asilo político concedido a Glas. Ecuador, por su parte, defiende sus acciones, acusando a México de violar los tratados internacionales de asilo al refugiar a un individuo procesado por corrupción.


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo último