Número de asambleístas aumentará a 151 para el 2025 Destacado

Feb 5, 2024

En el 2025, Ecuador verá un aumento en el número de asambleístas, pasando de 137 a 151 legisladores, según informó este lunes el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Pita.

La decisión se basa en los datos poblacionales, ya que el número de legisladores se elige de acuerdo al censo y la población ecuatoriana ha aumentado a 16,9 millones de habitantes según el último censo de 2022.

La expansión del número de legisladores refleja la necesidad de representación proporcional a la población, y este ajuste se implementará para la conformación de la nueva Asamblea. Es así como, de acuerdo a Pita, en aplicación del artículo 150 de la ley electoral, corresponderá elegir 151 asambleístas en las elecciones presidenciales y legislativas 2025.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, ya había mencionado que para este aumento se requiere un proyecto de ampliación de las oficinas legislativas, pero actualmente este proceso se encuentra paralizado debido a la falta de presupuesto del Estado.



Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...