Nuevo reglamento marcará pautas para selección de Fiscal General del Estado

Feb 22, 2024

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) se encuentra en la fase de preparación para llevar a cabo el concurso público de méritos, oposición e impugnación destinado a designar al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Para llevar a cabo este proceso, el ente emitirá un nuevo reglamento que regirá las distintas etapas, plazos, requisitos legales y prohibiciones que deberán enfrentar los participantes.

La normativa, en concordancia con las disposiciones constitucionales, establecerá las pautas para la elección del Fiscal de la nación. Entre los requisitos constitucionales destacan la ciudadanía ecuatoriana, el goce de los derechos políticos, la posesión de un título de tercer nivel en Derecho reconocido legalmente en el país, y conocimientos en gestión administrativa. Adicionalmente, se requerirá haber ejercido con idoneidad y probidad notorias la profesión de abogado, la judicatura o la docencia universitaria en materia penal durante un mínimo de 10 años.

Es importante resaltar que, de acuerdo con la Constitución, el periodo de funciones del Fiscal General del Estado es de seis años, y no existe la posibilidad de reelección. En consecuencia, la actual fiscal general, Diana Salazar, quien fue electa mediante un concurso público llevado a cabo por el extinto Cpccs de transición, no podrá postularse para un nuevo periodo. El 8 de abril de 2025 marcará la conclusión de su actual periodo de seis años.

El Cpccs reafirma su compromiso con un proceso transparente, equitativo y basado en méritos, que garantice la elección de un Fiscal General del Estado idóneo para velar por el cumplimiento de la justicia y la legalidad en el país.


Te puede interesar

Comisión discute Ley de Armas

Comisión discute Ley de Armas

En la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral se llevó a cabo una importante sesión, para abordar el...


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído