Nuevas reformas fijan sanciones para empleadores que envíen mensajes fuera del horario de trabajo

Feb 24, 2024

Las nuevas reformas a la Ley para Erradicar la Violencia y Acoso en espacios laborales  fueron aprobadas por unanimidad en la Asamblea Nacional. Esta ley contempla reformas al Código de Trabajo y la Ley de Servicio Público.

La ley sanciona a empleadores que obliguen a sus empleados a estar pendientes de sus celulares o correos fuera de horarios laborales. 

La ley determina que la violencia es todo tipo de comportamiento que pueda causar daño físico, psicológico, sexual, económico, político o digital. Aquí están incluidas las amenazas. 

La asambleísta Silvia Pasquel mencionó que se sancionará: “el irrespeto al tiempo de descanso, fines de semana o vacaciones del trabajador privado o público tanto en el trabajo presencial como en el teletrabajo así como la intimidad y privacidad y familiar”

Si el trabajador pasa por una situación de estas debe notificar al Ministerio de Trabajo y un inspector realizará la investigación para definir las sanciones. Pueden ser disculpas públicas de los agresores y medidas de protección para el afectado.

Si no se identifica a los responsables, las medidas de reparación serán disculpas públicas en los medios se emita dejando constancia del acoso. 

La ley aplica para los sectores público y privado. En la investigación ninguno de los involucrados será despedido. 

La norma establece 180 días para que el Ministerio de Trabajo emita un normamiento sobre procedimientos y sanciones. 


Te puede interesar


Suscríbete a nuestro boletín

Lo más leído