Nuevamente sobre la educación

Ene 13, 2024

Por Kurt Freund Ruf

Puede ser un tema repetitivo pues he comentado este sobre desde los años 70 del siglo pasado cuando comencé a escribir en columnas de opinión, pero veo que aún no ocurre una transformación real a pesar de que transcurrido casi medio siglo.

Si vemos cuáles son las sociedades más innovadoras del planeta, también encontraremos que esto no ocurre al azar. La educación es el factor básico y común denominador de esta transformación y tiene doble mérito pues constituye el factor fundamental al progreso de las naciones, así como de las personas y permite alcanzar un desarrollo integral. Por ello es indispensable dar ese salto en la calidad y el contenido para ver al Ecuador como participe activo tanto en la sociedad del conocimiento como en la economía global. Los países han dejado de competir sólo con sus recursos naturales, pero principalmente con su gente y como muestro un botón. El tercer ingreso más importante de divisas es la transferencia de dinero que realizan los emigrantes ecuatorianos desde otros países donde han encontrado oportunidades y un futuro más amplio al que tenían en su propio terruño.

En el Ecuador lamentablemente hemos tenido una política negativa hacia el desarrollo humano bajo el pretexto de defensa de los derechos de los trabajadores que son inalienables haciendo caso omiso que apenas el 30% de la población económicamente tiene un trabajo formal. En otras palabras mantenemos una legislación con los conceptos arcaicos desarrollada hace casi un siglo para proteger a este 30% privilegiado, haciendo caso omiso al derecho a trabajar y ganarse la vida en forma digna del restante de la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad y que ahora encuentran mayor respaldo y bienestar emigrando o aún actividades al margen de la ley y que corrompe en forma permanente a la estructura social.

Una sociedad sin valores y entrampada en la mediocridad donde muchos de los mejores han emigrado y el resto atrapados por un sistema que no ofrecen norte por falta de objetivos, cada día en se vuelve más pobre. Tal como lo muestran las noticias de la provincia de Esmeraldas y muchos otros cantones de la costa principalmente dondelamentablemente las vacunas y la extorsión son elde modus vivendi diario al igual que los asesinatos.

Un diagnóstico actualizado más exacto y permanente de la educación permitirá definir competencias y conocimientos que los niños y jóvenes deberán dominar a fin de manejarse en la sociedad competitiva del siglo XXI. El manejo de conocimiento digital e inglés permitirán a los alumnos asimilar los avances técnicos y tecnológicos en todas las áreas del quehacer y conocimiento humano que son tan importantes como saber leer, escribir y por ello es necesario tener las herramientas informáticas en cada aula del país.

Para que estas cosas básicas se logren es necesario dar un salto cuántico en cuanto a la capacitación de los docentes de todos los niveles académicos desde el pre kínder hasta el último año de bachillerato. Para ello se necesita una dirigencia actualizada tanto en el ministerio respectivo como el liderazgo sindical del ramo. Es necesario el fomento de la educación dual y las carreras técnicas y para ello es necesario igual contar con maestros capacitados a formar los profesionales y trabajadores del mañana, que son también los ciudadanos del futuro.

Se vuelve impostergable una formación en principios y valores, privilegiando la ética, la tolerancia y la formación cívica y que esto permita a los alumnos conocer tanto sus derechos como sus obligaciones dejando a un lado la expectativa de paternalismo del Estado. Es la única manera de crear el necesario interés en la recomposición institucional, erradicandola corrupción que como hemos sido testigos a travésde la información de los medios tanto impresos como digitales Tienen metástasis hacia todos los segmentos de la sociedad.



Te puede interesar

Postura indignante

Postura indignante

Es escandalosa la decisión del Fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Constituye un ataque frontal...


Suscríbete a nuestro boletín


Lo último